Colima.-El 18 de julio, del año en curso, entró en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), por lo que en todos los estados deberían estar operando las Fiscalías Especializadas en Combate a la Corrupción y sus titulares tendrían que haber sido aprobados por los Congresos Estatales.
Sin embargo después de dos meses de la aprobación al SNA, solo nueve entidades han designado a sus fiscales y una ratifico a quien ya se tenía.
La ratificación del fiscal anticorrupción se dio en Morelos, quien ya contaba con uno, en donde el Congreso dio el cargo a Javier Pérez Durón, por lo que en esta entidad hasta 2018 se designará al nuevo.
Las otras nueve entidades que designaron a un fiscal son en Sonora a Odracir Espinoza Valdez; en Tamaulipas a Javier Castro Ormaechea; en Coahulia a Jesús Flores Mier; en Querétaro a Benjamín Vargas Salazar; en Oaxaca a Alejandro Murat.
En Puebla a José Flota Ocampo; en Tabasco a Luz del Alba Pardo, en el Estado de México a José de la Luz Viñas y en Quintana Roo a Rosaura Villanueva Arzápalo.
Por lo que Colima y otras 21 entidades faltarían de designar a su fiscal Anticorrupción.
Derechos Reservados AFmedios