23 de junio, Día Internacional de las Viudas

México.- La viudez es considerada una condición con repercusiones en el ámbito de la salud, psicológico y social, y para las mujeres, quienes son la mayor cantidad de personas en esta condición, representa un riesgo de vulnerabilidad y de incremento de problemas de diversa índole.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 23 de junio como el Día Internacional de las Viudas, y a partir de 2011 se conmemora esta fecha para hacer visible y contribuir al cumplimiento de sus derechos.

En todo el país, se considera que la población en situación de viudez es el 7.1 por ciento, Colima tiene un promedio menor al nacional ubicándose entre 5.7 a 7.0 por ciento.

La Encuesta Intercensal 2015 muestra que en México habitan 4.4 millones de personas de 12 años y más en situación de viudez.

La viudez se asocia principalmente con la edad, dicha condición se presenta más en las mujeres debido a que su esperanza de vida es mayor a la de los hombres.

8 de cada 10 personas viudas en México son mujeres, son 3.4 millones de mujeres de 12 años y más en situación de viudez, cifra que representa el 7.1 por ciento de la población fenemina, mientras que entre los hombres, se contabilizan 958 mil viudos que representan el 2.1 por ciento del total de varones de 12 años y más.

Es decir, por cada 10 viudas, hay 1.3 viudos en México.

La edad promedio de las viudas y viudos en México es 67.9 años. 1.0 por ciento son menores de 30 años.

Edad

7 de cada 10 viudas tiene 60 años o más, casi 3 de cada 10 tienen de 30 a 59 años y 1.1 es menor de 30 años. La proporción de viudas a nivel nacional es de 7.1 por ciento, Colima tiene un promedio menor al nacional, ubicándose en los estados de 5.7 a 7.0 por ciento.

Escolaridad

Una de cada cuatro mujeres viudas no tiene escolaridad, 48 por ciento tiene primaria, 18 por ciento secundaria o bachillerato y sólo 5.7 estudios de nivel superior.

Condiciones

2.5 millones de hogares en el país son liderados por una mujer viuda, mientras que 2 de cada 10 mujeres viudas viven solas, y de estas, casi 50 por ciento se dedica a los quehaceres del hogar, 17 por ciento están jubiladas o pensionadas, 6 por ciento tiene una limitación física que les impide trabajar, y 16 por ciento trabajan.

En el 2013, más de 7 de cada 10 mujeres viudas no contaban con pensión. Hasta el 2014, estimó que 2.9 millones de mujeres viudas vivían en situación de pobreza, lo que representa 8 de cada 10.

Datos en el mundo

La ONU señala que en el mundo hay 259 millones de viudas, de las que la mitad viven en la pobreza.

Ban Ki-moon, líder de la ONU, señala que esas mujeres sufren penurias económicas y discriminación en la adjudicación de pensiones, donde su remuneración puede ser inferior en un 40 por ciento respecto a sus contrapartes masculinas, incluso en los países en desarrollo.

Además, muchas de ellas son estigmatizadas por sus familias y comunidades, discriminadas por su edad y género o pueden padecer abusos físicos y sexuales.

Derechos Reservados AFmedios