Colima.- Como cada 24 de febrero, en una cita obligada para los mexicanos, se conmemoró en Colima el Día de la Bandera, con el izamiento del Lábaro Patrio desde el Complejo Administrativo, hasta donde se dieron cita funcionarios de diversas dependencias de los ámbitos estatal y federal.

Apenas asomaban los primeros rayos del sol y llegaron puntualmente a esta cita los elementos del Ejército Mexicano, quienes ataviados con su uniforme de camuflaje verde, descendieron uno a uno de los vehículos militares; algunos solo portaban sus armas de cargo, otros además traían los tambores y las trompetas, como parte de la Banda de Guerra que acompañaría la ceremonia.

Iniciaron formación, se checaron los últimos detalles; que el mecanismo del asta funcionara a la perfección; descargaron la bandera monumental, se alinearon y esperaron la llegada de los funcionarios.

Uno a uno fueron llegando los servidores públicos que estuvieron presentes, el primero el general Erwin Rodolfo Solórzano Barragán, titular de la Vigésima Zona Militar. Luego arribaron algunos secretarios del gabinete estatal, el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez; el titular del Supremo Tribunal de Justicia, el magistrado Bernardo Alfredo Salazar Santana; el Comandante de la Sexta Región Naval, Almirante Rubén Alfonso Vargas Suárez; el Coordinador estatal de la Guardia Nacional, capitán Domingo Tito Baena y la última en incorporarse, la representante del Congreso del Estado, Remedios Olivera Orozco.

La ceremonia dio inicio con el sonido de la trompeta, la orden de saludar, luego se escuchó el sonido de los tambores y poco a poco la bandera se fue elevando; las manos de los soldados dejaron la pesada tela que por varios minutos cargaron.

Sin mayores contratiempos transcurrió el evento, una vez que la Bandera Monumental fue izada, todos se fueron retirando.

Conmemoración diferente por pandemia

El secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, señaló que el 24 de febrero es una fecha especial en el calendario escolar, el Día de la Bandera de México, ya que simboliza las mas elevadas virtudes de la Patria.

«En las actividades de la Educación a Distancia es un tema obligado a manejarse con los niños, por los diferentes grupos de educación básica, es un tema que está contemplado en los planes y programas».

Recordó que en condiciones normales este día arrancaba con una ceremonia de izamiento, pero también había abanderamientos de escuelas, desfile de escoltas y las guardias a la bandera, en esta ocasión con motivo de la pandemia, solo se atenderá el tema con la Educación a Distancia, y el resto de las actividades no se llevarán a cabo.

Derechos Reservados AF