Colima.- Al participar en la Sesión Solemne del Tercer Parlamento Juvenil 2016, el encargado del despacho de la Secretaría de la Juventud, Francisco Javier Montes Enciso, quien asistió al encuentro con la representación del gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, ponderó la oportunidad que tienen los jóvenes para incidir en modificar la calidad de vida de las personas con dicho evento.
En el acto celebrado en la sede del Congreso del Estado, con la participación de 25 jóvenes que fungieron como diputados por un día, el funcionario estatal aplaudió la realización de dicho parlamento, en el cual las propuestas se centraron en el mecanismo legal para garantizar los espacios en las candidaturas juveniles.
El encargado de la Sejuv conminó a los jóvenes participantes a prepararse para ello y abrió las puertas de la dependencia que encabeza para continuar con el diálogo, así como para presentar una iniciativa al Congreso del Estado para modificar la mecánica del mencionado parlamento.
Puntualizó que dicha plataforma tiene que ser usada por los propios jóvenes, a quienes, dijo, son el presente “y la juventud es poder”.
A lo largo de la sesión solemne se contó con la participación de jóvenes representantes de diversos partidos políticos. Entre las propuestas, destacaron la iniciativa para garantizar la participación de los jóvenes en las candidaturas en un 30 por ciento, así como el descuento universal en la tarifa del transporte público a estudiantes de todos los niveles escolares.
Por su parte, la diputada Norma Padilla Velasco, de la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, ponderó la oportunidad que se otorga a los jóvenes colimenses para que a través del parlamento externen sus opiniones y aspiraciones.
Dijo que los integrantes de la 58 Legislatura estarán atentos a las ideas y propuestas que se suscitaron con dicho acto.
A su vez, el diputado presidente del Congreso del Estado, Riult Rivera Gutiérrez, celebró el ejercicio democrático que lleva implícito un mensaje a la juventud en general. BP