Colima.- El tiempo ideal para ubicarse en un lugar seguro o lo menos peligroso posible en caso de un sismo es de 25 segundos, señala Melchor Ursúa Quiroz, director de la Unidad Estatal de Protección Civil.
“25 segundos estar ya fuera de peligro, estar fuera de un lugar que nos dé cierto riesgo, en lugares que no se pueda ponerse a salvo en este tiempo, se debe tener escogido el lugar donde uno pueda estar más seguro”.
En el marco del aniversario del sismo del 21 de enero de 2003, el funcionario señala que éste es el tiempo recomendado para desalojar escuelas o edificios en el estado con base al tipo de construcciones que existen.
“Según los conocedores de la materia, en 25 segundos todavía no empieza la destrucción tomando en cuenta el inicio del movimiento”.
“Muchas veces empieza a temblar y todo mundo dice – está temblando, está temblando -, pero no se mueven para ningún lado. Es está temblando y vámonos, actuar luego luego y esos 25 segundos son los que se deben aprovechar para estar en un lugar seguro”.
El titular de Protección Civil en el estado señala que las familias deben realizar simulacros en casa o en sus lugares de trabajo para intentar ponerse en un lugar seguro en este tiempo, en caso de no ser posible por la circunstancia del lugar, se debe buscar estar en el lugar menos peligroso en el mismo lapso.
La identificación del lugar más seguro, subraya, se debe realizar antes de que ocurra el sismo, esto ayudará a disminuir el riesgo de sufrir afectaciones.
“El plan familiar es una responsabilidad de casa, yo no puedo ir casa por casa a verificar cómo le están haciendo, pero sí podemos aclarar dudas y dar orientación. La clave de estar bien preparados y es pensar en dónde estoy y qué puedo hacer ante un evento”.
Derechos Reservados AFmedios