Colima.- En los últimos 11 años, 255 personas han desaparecido en el estado de Colima.
Esto es lo que revela el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dependiente de la Secretaría de Gobernación que tiene registro de los casos desde el año 2007.
En Colima, el caso más reciente es Naomi, una niña de 8 años de edad que desapareció cuando acudía a vender donas, en Tecomán. Sin embargo, su caso aún no forma parte de este registro que data hasta enero pasado.
Entrevistado por AFmedios, Efraín Naranjo, representante de la Comisión de Derechos Humanos No Gubernamental, estima que los casos de desaparecidos pueden llegar a los 300, sin embargo, afirma que muchos no son denunciados.
Con el paso de los años, asegura, los casos se han ido acumulando sin que se sepa al menos qué ha ocurrido con esas personas, entre las que se encuentran hombres, mujeres y niños de todas las edades.
Miembro de la Red de Derechos Humanos para Todas y Todos, señala que es necesario crear unidades de búsqueda estatales que se dediquen específicamente a esta tarea.
“Creo que no ha habido avances porque no ha habido una política pública de que sea el Gobierno el que tenga que estar investigando eficientemente y buscando, porque así lo señala la nueva ley, haciendo unidades de búsqueda”
“Lo que habría que hacer es hacer valer los protocolos de búsqueda que ya hay y tener el interés para conformar las unidades y encontrar a las personas”.
De acuerdo al registro de Secretariado, en el 2016 fueron 4 mil 594 personas desaparecidas en todo el país, mientras que sólo en enero de 2017 se registraron 308 casos.
Desde el 2007 hasta esa fecha las entidades que más desapariciones registran son Tamaulipas (5 mil 558), Estado de México (3 mil 351) y Chihuahua (1929).
Los estados que menos desapariciones tienen son Nayarit (20), Tlaxcala (24) y Baja California Sur (25).
Derechos Reservados AFmedios