El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que 26 entidades del país tendrán temperaturas máximas entre 35ºC y 45ºC, así mismo en 15 estados habrá lluvias de muy fuertes a fuertes.
Se prevé cielo medio nublado para el Pacífico Centro, ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h).
En el municipio de Colima se pronostica cielo parcialmente cubierto, máxima de 32ºC, vientos del sur suroeste de 15 a 25 km/h; para la noche cielo mayormente despejado y mínima de 19ºC.
En Tecomán habrá cielo parcialmente cubierto, máxima de 29ºC, vientos del sur suroeste de 10 a 15 km/h; por la noche cielo mayormente despejado y mínima de 20ºC.
En el municipio costero de Manzanillo se prevé cielo parcialmente cubierto, máxima de 27ºC, vientos del sur suroeste de 10 a 15 km/h; y en la noche cielo mayormente despejado y mínima de 21ºC.
Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se estiman en zonas de Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Morelos y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Sonora, Colima, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.
En las próximas horas se prevén lluvias muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y lluvias fuertes en Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Se pronostican lluvias con intervalos de chubascos para Zacatecas, Guanajuato, Guerrero, Campeche y Yucatán, y lluvias aisladas para Chihuahua, Durango, Michoacán y Quintana Roo.
Las precipitaciones pueden ser con actividad eléctrica y granizadas y serán originadas por el Frente Número 46, que se extenderá con características de estacionario sobre el suroeste del Golfo de México y el sureste de México, un canal de baja presión ubicado sobre el noreste y el oriente del país y una zona de inestabilidad localizado en el norte de Coahuila.
Vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras, se pronostican para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.