Colima.- Durante los cuatro meses que la Secretaría de Movilidad del estado de Colima habilitó un programa de descuentos a las licencias de conducir, se registró un 262 por ciento de incremento en la expedición de este documento.
En entrevista con AFmedios Víctor J. Velasco Suárez, titular de la dirección de planeación de la Secretaría de Movilidad, informó que se expidieron 30 mil 366 licencias de conducir en el periodo de descuento que duró el programa.
«Esto significa un aumento con respecto al año anterior de un 262 por ciento aproximado», informó.
Aunque aún no cuentan con el dato exacto, se puede hablar que la institución podría haber recaudado un promedio de 11 millones de pesos por este concepto.
Es que en el mismo periodo pero del 2018 se emitieron 11 mil 602 licencias.
En estos 4 meses de descuento – abril a julio – , las licencias que más se solicitaron fueron las de automovilista y chofer clase 1.
«Siempre son las más solicitadas y esas licencias sirven para manejar desde un automóvil hasta una camioneta pick up y las de chofer clase 1 para manejar camionetas de doble rodado y hasta de 3 y media toneladas», explicó.
El funcionario estatal explica que además del descuento, otro factor que pudo motivar el incremento en las solicitudes fue que se realizó en el periodo vacacional y la población tiene mayor tiempo para realizar estos trámites.
«Otro factor es que la gente se ha vuelto más consciente en conducir un vehículo, entonces al obtener su licencia se está regularizando y así se evitan multas y adquieren más conocimiento para conducir», agregó.
El promedio de tiempo que un ciudadano destina para tramitar su licencia por primera vez es de una hora, si es renovación entre 15 y 40 minutos.
Derechos Reservados AFmedios