3 militares muertos, 12 lesionados y 3 desaparecidos; 39 bloqueos y 19 detenidos: Segob

México.- Monte Alejandro Rubido García, comisionado Nacional de Seguridad informó que los bloqueos, incendios y enfrentamientos que se registraron principalmente en Jalisco, se derivaron del ataque a un helicóptero de las fuerzas policiacas que patrullaba en las inmediaciones de Casimiro Castillo y Villa Purificación.

Esta acción está comprendida en el marco de la Operación Jalisco, que inició este día y en la que participa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Procuraduría General de la República (PGR), Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Policía Federal.

El gabinete de seguridad en ningún momento informó sobre la detención de ningún líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Monte Alejandro Rubido dijo que este operativo tiene el objeto de reforzar la presencia federal en la entidad, desarticular al grupo criminal que actúa en la región y dar apoyo a la entidad.

Relató que el saldo del incidente en el helicóptero, que tuvo lugar alrededor de las 07:00 horas de este viernes 1 de mayo, fue de tres militares muertos, 12 elementos lesionados y tres más no han sido aún localizados.

El ataque impacto al rotor de cola del helicóptero, lo que obligó a que se iniciara un descenso de emergencia.

“Como reacción a la presencia de elementos federales los integrantes del grupo delincuencial, iniciaron diversas acciones con la finalidad de evitar las labores de las corporaciones de seguridad, incendiando unidades de transporte público y particular, trastocando la vida cotidiana en distintos puntos de la región”.

Se llegaron a ubicar 39 bloqueos que fueron retirados por las fuerzas federales, estatal y municipal.
Atacaron instalaciones comerciales y bancarias, estaciones de servicio de combustibles, se registraron enfrentamientos, con saldo de 3 delincuentes fallecidos y 19 detenidos.

El comisionado señaló que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, mantuvo comunicación con los gobernadores de Jalisco, Michoacán, Colima y Guanajuato.

Aseguró que en coordinación con las autoridades federales se han tomado las medidas necesarias para reforzar la seguridad en las zonas colindantes al estado de Jalisco.

Las acciones se extendieron a Colima donde se reportan 7 vehículos quemados, en Guanajuato fueron 4 y en Michoacán otras 4 unidades.

Aproximadamente tres horas después de que inició la quema de vehículos en Colima, el gobernador del estado de Colima, Mario Anguiano Moreno a través de su cuenta de Twitter se pronunció sobre el hecho.

“Ante hechos sucedidos en estado de Jalisco ocasionados por la delincuencia, y que repercutieron en nuestro estado, solicitamos guardar la calma”.

El mandatario estatal aseguró que no existe en carreteras del estado ningún bloqueo carretero y todos los incendios a vehículos fueron atendidos de inmediato.

El coordinador general de Seguridad Pública del estado de Colima, Félix Humberto Vuelvas Aguilar informó que en Colima se registraron incidentes de vehículos incendiados, pero todos ya han sido retirados.

Félix Vuelvas detalló que hubo incendios en la carretera libre Armería-Manzanillo, a la altura de San Buenaventura; uno más en el cruce de Puerta de Caleras, en Tecomán, otro a la altura del Cobáno; y uno más cerca de Tepalcates, en Manzanillo.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí