Ciudad de México.- La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y el sexo (se sugiere cambiar sexo por la a través de la prostitución, la pornografía, las exhibiciones públicas o privadas de orden sexual, el turismo sexual o cualquier otra actividad sexual remunerada).
La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso.
En 2010, la Asamblea General adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas, urgiendo a los Gobiernos de todo el mundo a derrotar este flagelo. El Plan llama a integrar la lucha contra la trata en los programas de las Naciones Unidas para el fomento del desarrollo y el refuerzo de la seguridad mundiales.
En palabras del director ejecutivo del UNODC, Yuri Fedotov, en este Día Mundial de las Naciones Unidas contra la Trata de Personas, se comprometen a trabajar en conjunto para dar una voz muy necesaria y una mano amiga a los muchos niños, mujeres y hombres que, a su manera, son aún muy vulnerables a la trata de personas.
¿Qué es la Campaña Corazón Azul?
Una iniciativa de sensibilización para luchar contra la trata de personas y su impacto en la sociedad. Con la Campaña Corazón Azul se trata de alentar una participación masiva y servir de inspiración a medidas que contribuyan a poner fin a este delito.
Permite también que personas expresen su solidaridad con las víctimas de la trata de personas, luciendo para ello un Corazón Azul.
¿Y el Corazón Azul?
El Corazón Azul representa la tristeza de quienes son víctimas de la trata de personas y nos recuerda la insensibilidad de quienes compran y venden a otros seres humanos. El uso del color azul de las Naciones Unidas también demuestra el compromiso de la Organización con la lucha contra ese delito que atenta contra la dignidad humana.
Para interponer una denuncia, se recomienda acercarse a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) a través del número 01 800 00 854 00 y de la página web de FEVIMTRA.
Boletín de prensa