Colima.- Un total de 30 mil ganaderos colimenses se ven afectados ante la falta de buenos rastros y el mejoramiento de hato genético con un centro reproductor de ganado.
De acuerdo al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), José Verduzco Moreno, se debe efectuar urgentemente un diagnóstico para ‘bajar’ recursos y desarrollar sustentabilidad a los productores ganaderos.
El diagnóstico que se trabaja es en la falta de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) así como en ver el mejoramiento genético de hatos ganaderos para introducir razas de ganado que sean más adaptadas a la región y produzcan mayor cantidad de kilos en corto tiempo.
En primer término mientras no se tenga una normativa TIF, los ganaderos no podrán vender carne a las tiendas de autoservicio, sitio al que acude la mayor parte de la población a realizar sus compras.
“Estas empresas tienen que traer la carne de otros estados donde se cumpla ese sentido”, apuntó.
Para resolver este problema se trabaja en la construcción de un rastro certificado en Tecomán y otro en la zona metropolitana para beneficiar a cinco municipios: Colima, Villa de Álvarez, Comala, Cuauhtémoc y Coquimatlán.
Derechos Reservados AFMEDIOS