Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó los resultados de la Encuesta sobre las Afectaciones de los Sismos de septiembre, donde ofrece información que ayude a la toma de decisiones en favor de los establecimientos afectados, basada en opiniones de empresarios.
Esta encuesta se centra en los 2 millones 339 mil 58 establecimientos de entidades de Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, de los 5 millones 654 mil 14 que existen a nivel nacional.
El total de las empresas se divide en manufactureras 11.6 por ciento, Comercio 49.1 por ciento y los Servicios privados no financieros 39.3 por ciento, de las cuales sólo se consideró como Universo de estudio a 2 millones 41 mil 380.
Daños en establecimientos
Del total de establecimientos encuestados, el 83.9 por ciento declara no sufrir daños en su infraestructura productiva o en los servicios que brinda, en tanto que 16.1 por ciento sí sufrió afectaciones por los sismos, de acuerdo al universo esta cifra representa alrededor de 328 mil 662 empresas.
En este sentido, 90.0 por ciento de los establecimientos que sí sufrieron afectaciones informan que hasta el momento no han recibido apoyos para cubrirlas, mientras que 10.0 por ciento ya recibió algún tipo de ayuda.
Por sector se dividen de la siguiente manera: el 100 por ciento de las industrias manufactureras no han recibido ayuda para atender las afectaciones, mientras que las empresas no apoyadas del sector comercio representan el 87.2 por ciento y de los servicios privados no financieros el 90.8 por ciento.
Suspensión de labores
La mayoría de los establecimientos reportados por la encuesta, declararon no haber suspendido actividades a causa de los sismos, lo que representa el 60.7 por ciento del total de la encuesta, mientras que aquellos que si suspendieron labores alcanzan 39.3 por ciento.
De los establecimientos que si suspendieron actividades, destacan aquellos que lo hicieron un solo día hábil con 43.2 por ciento, con dos días 23.4 por ciento, tres días 10.8 por ciento y más de tres días 22.6 por ciento.
En los tres sectores económicos sobresale el mayor porcentaje de establecimientos que suspendieron actividades un solo día, de las Industrias manufactureras el 50.0 por ciento, Comercio el 48.9 por ciento y Servicios privados no financieros con 37.1 por ciento.
Apoyo social
Los establecimientos encuestados contribuyeron en la atención de la emergencia registrando el 52.8 por ciento de los establecimientos manufactureros que hicieron aportaciones monetarias o en especie, 5.5 por ciento sirvió de alberge o centro de acopio, el 2.3 por ciento brindó otro apoyo y el 39.4 por ciento no hizo nada.
Del Comercio el 7.6 por ciento apoyó como albergue, 52.1 por ciento hizo aportaciones monetarias o en especie, el 2.4 por ciento hizo alguna otra actividad y el 37.9 por ciento no realizó actividades de apoyo.
Por su parte, de los servicios privados el 12.4 por ciento sirvió de albergue o acopio, el 45.1 aportó dinero o productos en especie, el 4.5 realizó actividades alternativas de apoyo y el 38 por ciento no aportó de ninguna manera.
El Inegi destaca que es la primera encuesta que realiza para atender una emergencia originada por desastres naturales, además de ser la más oportuna pues se difunde a 10 días de acontecido el sismo del 19 de septiembre.
Derechos Reservados AFmedios