Colima.-Este fin de semana el Ballet Folclórico de la Universidad de Colima ofreció, en el Teatro Universitario, una función especial por su 33 aniversario. Los bailarines estuvieron acompañados por el Ballet Folclórico Infantil de esta casa de estudios. Entre el público hubo estudiantes del IUBA y bailarines de talla internacional.
El programa incluyó los cuadros “Friso Maya”, “Michoacán”, “Jaraberos de Nochistlán”, “El medio toro”, “Yucatán”, “Calabaceados”, “Bajo el ritmo del Pávido Navido”, “El chiflido del Vaquero”, “La loba”, “Los Huapangueros” y otros más.
Esa noche, bailarines, músicos y el coro “convirtieron el escenario en un ir y venir de emociones que no sólo disfrutaron quienes se encontraban en el escenario, sino quienes observaron los cuadros”, compartió el director general Ballet, Rafael Zamarripa Castañeda.
Además, expresó, “estos 33 años de vida dancística son apenas un instante en el escenario, pero una vida de trabajo; siempre es un placer disfrutar a cada uno de mis elementos: músicos, cantantes, bailarines y los teatros y espacios que hemos visitado”.
Compartió que el Ballet Infantil es en una pieza importante no sólo para conocer el talento de los pequeños, “sino por el aprendizaje, la disciplina y el amor que se puede tener hacia esta expresión del arte, porque el aprendizaje artístico de los niños comienza a esa edad. Hay personas en la compañía principal que pertenecieron al grupo de niños; ahorita tenemos más de cien inscritos”.
Para finalizar, dijo, “estos 33 años de carrera artística no hubieran sido posibles sin el apoyo maravilloso que la Universidad de Colima nos ha proporcionado para crecer y desarrollarnos”.