Ciudad de México.- La Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio realizada por el Banco de México (Banxico) para enero-marzo de 2021, reveló que el 34.3 por ciento de las empresas encuestadas usó crédito de la banca comercial.
Las dos principales fuentes de financiamiento a las que recurrieron las empresas en este periodo fueron los créditos con proveedores en un 65.8 por ciento y a la banca comercial.
Banxico detalló que las empresas que solicitaron préstamos a proveedores disminuyeron al pasar de 77.1 a 65.8 por ciento; sin embargo, las que solicitaron préstamos a la banca comercial aumentaron de 27.1 a 34.3 por ciento, lo que podría hablar de una falta de liquidez de las empresas.
Respecto a otras fuentes de financiamiento, 17.8 por ciento de las empresas encuestadas reportó utilizar financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz, el 4.8 por ciento de la banca de desarrollo, 5.6 por ciento de la banca domiciliada en el extranjero y 1.6 por ciento de las empresas reportó haber emitido deuda.
Si se observa desde el tamaño de las empresas, los resultados del primer trimestre del 2021 muestran que el 64.4 por ciento de las empresas que emplean entre 11 y 100 empleados recibió financiamiento por parte de proveedores, además de 66.7 por ciento de las empresas de más de 100 empleados.
Por su parte, de la que recurrieron al crédito de la banca comercial, el 29.9 por ciento de las empresas de hasta 100 empleados decidió por esta fuente de financiamiento, mientras que el 36.9 por ciento de las empresas con más de 100 empleados utilizaron este tipo de financiamiento.
Percepción de las empresas
A pesar de que las empresas solicitaron créditos a la banca comercial de manera voluntaria, en el apartado de percepción sobre las Condiciones de Acceso y Costo del Crédito Bancario, aquellas que accedieron a un nuevo crédito, refirieron que los indicadores son menos favorables respecto al trimestre anterior.
Banxico determinó que las condiciones de acceso al mercado de crédito bancario, en el trimestre actual respecto del trimestre previo, indican que las condiciones son menos favorables en cuanto a los plazos ofrecidos (48.0 puntos), los montos ofrecidos (44.0 puntos), las condiciones para refinanciar créditos (43.5 puntos), los tiempos de resolución del crédito (42.1 puntos), los requerimientos de colateral (39.8 puntos) y otros requisitos solicitados por la banca (41.1 puntos).
Empresas que no utilizaron créditos nuevos
Banxico también explicó que el resto de las empresas que no solicitaron nuevos créditos bancarios, el 79.2 por ciento, descartaron esta idea principalmente por la situación económica en general con 56 por ciento.
Otros factores fueron las tasas de interés del mercado de crédito (46.8%), los montos exigidos como colateral (43.3%), las ventas y rentabilidad de la empresa (43.1%), las condiciones de acceso al crédito bancario (41.9%), el acceso a apoyo público (41.3%), la disposición de los bancos a otorgar crédito (41.3%), la capitalización de la empresa (35.5%), las dificultades para el pago del servicio de la deuda bancaria vigente (30.8%) y la historia crediticia de su empresa (27.4%).
Derechos Reservados AF