Estados Unidos.- El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo este miércoles que la iniciativa ACT-Accelerator, contiene la mayor cartera de vacunas en las etapas de prueba más avanzadas y que brinda la única forma de reabrir la economía mundial de modo seguro y confiable lo más rápido posible.
El ACT-Accelerator contra la COVID-19 necesita un salto cualitativo y, pese a los 3 mil millones de dólares ya recibidos, precisa una inyección inmediata de 15 mil millones más.
Durante un evento de alto nivel titulado «Acelerar el fin de la pandemia COVID-19», el Secretario General, António Guterres, destacó que los 3 mil millones de dólares recibidos hasta el momento para el Acelerador fueron fundamentales para su puesta en marcha, pero que se precisan 35 mil millones más para “ampliar y garantizar su máximo impacto”, y que se “debe comenzar con una aportación inmediata de 15 mil millones”.
“Estos recursos son cruciales para no perder la oportunidad de comprar y producir por adelantado, para crear reservas en paralelo a la concesión de licencias, para impulsar la investigación y para ayudar a los países a prepararse a optimizar las nuevas vacunas cuando lleguen”.
Guterres consideró que no se puede consentir que un retraso en el acceso a la vacuna amplíe aún más las enormes desigualdades actuales.
El titular de la ONU señaló que invertir en el Acelerador permitirá agilizar la recuperación de cada país y que, si el mundo puede gastar muchos billones en la respuesta socioeconómica a la crisis, -375 mil millones al mes y 500 millones de empleos- sin duda puede invertir una pequeña fracción de ese monto para detener la propagación de la enfermedad.
“Exhorto a todos los países y socios a que den un paso importante en los próximos tres meses para proporcionar los tan necesarios recursos adicionales y para movilizar a todos los socios y ponerlos al servicio de una respuesta mundial”.
Financiar el Acelerador equivale al consumo mundial de cigarrillos durante dos semanas
Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que ahora es el momento de alcanzar la plena potencia del Acelerador y volvió a recordar el actual déficit presupuestario de la iniciativa.
“Eso es menos del 1 por ciento de lo que los gobiernos del G-20 ya han comprometido para paquetes de estímulo domésticos. En otras palabras, equivale aproximadamente a lo que el mundo gasta en cigarrillos cada dos semanas”.
Tedros explicó que la financiación del Acelerador en su totalidad ayudará a controlar la pandemia, restaurar la confianza y estimular la recuperación mundial.
Reiteró que el tema no se trata de un desafío financiero, sino de una prueba de solidaridad.
Recordó que es un momento para decir “No” al nacionalismo y “Sí” a una humanidad compartida, para favorecer la entrega de vacunas, diagnósticos y terapias, además de la esperanza.
Conteo Global
Al día de hoy, el mundo suma 33 millones 502 mil 430 casos y un millón 4 mil 421 muertes por COVID-19, siendo América la región que más casos y fallecimientos, con Estados Unidos al frente de las víctimas.
Estados Unidos suma 7 millones 77 mil 15 casos, seguido de Brasil con 6 millones 225 mil 763, Brasil 4 millones 754 mil 464, Rusia un millón 176 mil 286, Colombia 818 mil 203, Perú 808 mil 714, México 733 mil 717, Argentina 723 mil 132, España 716 mil 481 y Sudáfrica 672 mil 572.
Por número de muertes, Estados Unidos registra 203 mil 875, Brasil 142 mil 58, India 97 mil 497, México 76 mil 603, Reino Unido 42 mil 72, Italia 35 mil 875, Perú 32 mil 324, Francia 31 mil 691, España 31 mil 232 e Irán 25 mil 986.
Derechos Reservados AF