Con una inversión total de 2 millones 528 mil 818 pesos, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través del programa de 3×1 para migrantes benefició a los habitantes de las localidades de San Joaquín, El Trapiche, Chiapa y Ocotillo del municipio de Cuauhtémoc, así lo dio a conocer la titular de la dependencia Esmeralda Cárdenas Sánchez.
Estas obras fueron posibles gracias a la buena colaboración y la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y del club de migrantes Unidos por Cuauhtémoc.
Informó que en la localidad de San Joaquín se destinaron 303 mil pesos en la construcción del jardín principal, el cual fue habilitado con un foro al aire libre, piso de concreto armado de 12 cm de espesor con malla electrosoldada, piso de concreto de 10 cm de espesor, la rehabilitación de los sistemas de riego y de alumbrado, aplicación de pintura, suministro y colocación de pasto alfombra, plantas de ornato y señalamiento informativo.
Así mismo en El Trapiche se hizo entrega de 5 obras con una inversión de 1 millón 619 mil 818 pesos en las siguiente acciones: la rehabilitación de 1250 m2 de la calle Mariano Arista en la colonia La Playita, la construcción 672 mts de camino (Las Higuerrillas), la construcción de 178.55 m3 de muro de contención, la rehabilitación de 329.32 ml en la red de drenaje sanitario y la rehabilitación del jardín en la colonia El Campanario, la cual consistió en la reposición de losas de concreto dañadas, construcción de guarniciones, reparación de los sistemas de riego y
alumbrado, aplicación de pintura en bancas y juegos infantiles, suministro y colocación de sello en el área de juegos, suministro y colocación de bancas, fuente, pasto alfombra y plantas de ornato.
La delegada refirió que también los habitantes de Chiapa se beneficiaron con la remodelación del jardín principal con una inversión total de 353 mil pesos, dicha obra consistió en la rehabilitación de muro de piedra aparente, reposición de losas de concreto dañadas, piso de loseta, reparación de sistemas de riego y alumbrado, aplicación de pintura vinilica, suministro y colocación de pasto alfombra, plantas de ornato, así como la colocación de señalamiento informativo.
En la localidad de El Ocotillo se destinaron 253 mil pesos en el adoquinamiento de 962.46 m2 a base de loseta grabada de 40×40 cm, el cual incluyó el trazo, nivelación de terreno, y limpieza final de la obra.
Cárdenas Sánchez dijo que con estas acciones se demuestra que el Gobierno Federal le apuesta a la generación del desarrollo social en las localidades y comunidades del estado de colima que se encuentren en situaciones de pobreza o marginación.
Finalmente dijo que el programa de 3×1 tiene la finalidad de multiplicar los esfuerzos de los migrantes, fortaleciendo la relación entre sus comunidades de origen y la unión de acciones de los tres órdenes de gobierno para mejorar la calidad de vida de los habitantes de dichas comunidades.