China.- La reportera ciudadana china, Zhang Zhan, que cubrió el inicio del brote de coronavirus de Wuhan, ha sido condenada a cuatro años de prisión.
Zhan fue declarada culpable de «buscar altercados y provocar problemas», un cargo que se usa frecuentemente en ese país contra activistas y periodistas.
La ex abogada de 37 años fue detenida en mayo y lleva varios meses en huelga de hambre. Sus abogados dicen que se encuentra en mal estado de salud.
Una decena de diplomáticos extranjeros y de simpatizantes de esta ex abogada esperaban poder entrar en el tribunal de Shanghái, pero la policía les impidió el paso, así como a los periodistas.
La periodista, oriunda de Shanghái, viajó en febrero a Wuhan, en aquel momento presa de la epidemia, y divulgó en redes sociales reportajes, la mayoría sobre la caótica situación que atravesaban los hospitales.
Zhang es una entre varios periodistas ciudadanos que han enfrentado problemas por informar sobre lo que estaba ocurriendo en Wuhan, la localidad china donde comenzó el brote de SARS-CoV-2.
Derechos Reservados AF