Ciudad de México.- El próximo lunes 4 de mayo, comenzará la dispersión de un millón de créditos a la palabra para micro, pequeñas y medianas empresas “solidarias” que han mantenido a su cuadrilla de empleados a pesar de la contingencia del COVID-19 en el país.
Esta mañana, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, anunció que cada crédito constará de 25 mil pesos, con tres meses de gracia y comenzar a pagar en agosto, una vez que el panorama económico en el país se ajuste.
El 50 por ciento de los créditos serán distribuidos en las zonas de mayor concentración de negocios: Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Monterrey y aún se evalúa incluir a Tijuana.
Otro 30 por ciento del millón de créditos serán dispersados en municipios de Tlaxcala, Tabasco, Morelos, Campeche, Guerrero, Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas; mientras que el 20 por ciento restante se repartirá en otros 34 municipios del resto del país.
Márquez Colín explicó que las empresas candidatas fueron identificadas a través del censo del Bienestar, donde se trazó un padrón de empresas, sus giros, tamaños y necesidades.
Destacó que la mayoría de las empresas que se pretende beneficiar se encuentran en el rubro de comercios y sólo algunos ofrecen elaboración de productos.
Por otro lado, la secretaria explicó que el mecanismo de entrega de créditos será a través de tres instituciones bancarias: Santander, Banorte y Banco Azteca.
Detalló que se abrirán cuentas digitales, por lo que los titulares del crédito deberán acudir a las sucursales a recibir su tarjeta bancaria y, posteriormente, depositar en ella los abonos a la deuda.
Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que hasta el miércoles 22, había inscritas un total de 64 mil 609 empresas que cumplen con los requisitos para ser consideradas como candidatas a créditos.
Del total de solicitudes, 13 mil 708 corresponden a empresas con hasta 10 trabajadores, empresas identificadas con el menor porcentaje de despidos en medio del confinamiento social.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que estos créditos ayudarán a las empresas a enfrentar la crisis derivada del COVID-19 y mantener activa la economía, como parte su plan de reactivación.
Los créditos se entregarán primero a las empresas que tengan inscritos a sus trabajadores en el IMSS y posteriormente se extenderán a taxistas, comerciantes ambulantes y meseros.
Derechos Reservados AF