Ciudad de México.- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Anteproyecto de Dictamen que da cuenta de 40 aspirantes que cumplen con el porcentaje de apoyo ciudadano requerido para el registro de candidaturas independientes a una diputación federal en el Proceso Electoral Federal 2017-2018.
El proyecto será remitido al Consejo General del INE para su discusión y, en su caso, aprobación.
En este se aporta el resultado de la verificación definitiva realizada por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, con lo dispuesto en el artículo 371, numeral 3 de la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales.
Se establece que los aspirantes deben tener, cuando menos, el apoyo ciudadano equivalente al 2 por ciento de la Lista Nominal de Electores del distrito electoral correspondiente y cumplir con el criterio de distribución geográfica en por lo menos la mitad de las secciones electorales.
La Comisión informó que se registraron 240 ciudadanos, de los cuales 187 cumplieron con los requisitos previstos en la Ley y la Convocatoria.
De ellos, sólo 143 aspirantes continuaron vigentes durante todo el proceso de recaudación de firmas y sólo 64 logró el número preliminar de apoyos requerido al finalizar el plazo.
En el proceso de revisión final de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, se detectaron inconsistencias en los expedientes electrónicos de las cédulas de respaldo.
Por ello se determinó llevar a cabo una revisión aleatoria de los apoyos preliminarmente encontrados en la Lista Nominal de los aspirantes que presuntamente superaron el porcentaje exigido por la Ley.
Una vez concluido el periodo de recolección de apoyos se determinó realizar una revisión a 28 aspirantes por dos razones:
- inconsistencias en los apoyos ciudadanos entregados al INE superaron el 10 por ciento.
- al hacer una proyección de la tasa de inconsistencias registradas, el porcentaje de cumplimiento estimado se encontraba en el límite del umbral de apoyo exigido por la Ley.
En la revisión se encontraron inconsistencias en:
- Fotocopia de la Credencial para Votar;
- Documento inválido, es decir, captura de la imagen de dos anversos o dos reversos de la credencial de elector, anverso y reverso de documento distinto, imagen de una credencial de elector tomada de una pantalla o monitor o identificación distinta a la credencial de elector.
- Simulación de Credencial para Votar, cuando se usa una plantilla o formato donde se colocan los datos necesarios para que éstos sean extraídos por la aplicación móvil.
Tras la revisión se modificó la situación de los apoyos. El resultado se notificó a los aspirantes quienes ejercieron su garantía de audiencia en los días subsecuentes y manifestar lo que a su derecho conviniera.
Al concluir ese periodo, 23 de los 28 aspirantes, quienes preliminarmente habían superado el umbral requerido por ley, lo incumplieron producto de la verificación final.
De los 23, 17 no cumplieron principalmente por simulación de la credencial para votar, en seis casos se detectaron inconsistencias vinculadas con fotocopias y documentos inválidos.
El INE pone a disposición los detalles de los 40 aspirantes que sí cumplieron con los requisitos dispuestos en la ley, además de los 23 nombres de aquellos aspirantes que no cumplieron los requisitos tras verificar los apoyos recabados. BP