Ciudad de México.- Del 29 de septiembre al 26 de diciembre, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, ha contabilizado 40 muertes por influenza en lo que va de la Temporada de Influenza Estacional 2019-2020.
En el acumulado de 13 semanas, de la semana epidemiológica número 40 a la 52, se han reportado 14 mil 645 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (RAG).
La Dirección de Epidemiología de la dependencia puntualizó que del total de casos sospechosos, sólo 995 fueron positivos a influenza, lo que mostró una incidencia del 6.8 por ciento de casos positivos respecto a los casos de ETI y RAG.
De los casos confirmados, 538 y 17 de las muertes corresponden al subtipo de influenza AH3N2, 106 y una defunción al sub tipo B, 324 y 18 defunciones al AH1N1, mientras que 27 casos y 4 muertes fueron diagnosticadas con tipo A.
Yucatán sigue encabezando la lista de entidades con mayor número de muertes con cinco; le sigue Estado de México y Veracruz con cuatro; Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca y Puebla con tres; Baja California, Chiapas y Quintana Roo con dos; además de Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas con una muerte cada uno.
La Secretaría de Salud reiteró que las 40 muertes están asociadas a una ausencia de vacunación en un 98 por ciento y a la presencia de comorbilidades (32.5% hipertensión arterial, 25% diabetes mellitus, 25% Obesidad, 25% insuficiencia renal crónica, 20% inmunosupresión, 17.5% EPOC entre otras).
A su vez, el 35 por ciento de las personas fallecidas tuvo un retraso en el inicio de Oseltamivir y 25 por ciento en la demanda de atención médica.
Por otro lado aclaró, que hasta el momento, los virus estudiados no han presentado cambios antígenos que alteren su virulencia o patogenicidad conocida, ni se ha identificado resistencia a oseltamivir.
Derechos Reservados AF