Con una inversión total de 3 millones 600 mil pesos, el Gobierno Federal mediante la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), a través del Programa de Apoyo a los Avecindados en Condición de pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares (PASPRAH), harán entrega de 450 escrituras a igual número de familias del municipio de Manzanillo Siendo beneficiadas aproximadamente mil 800 personas, así lo informaron en rueda de prensa, la delegada federal Esmeralda Cárdenas Sánchez y el delegado de la Corett Héctor Insúa García.
Informaron que las localidades a beneficiar serán: Campos, El Colomo, Salagua, Tapeixtles, Venustiano Carranza, Pedro Núñez y la cabecera municipal de Manzanillo.
Por el Gobierno Federal asistirá al evento de entrega de escrituras el Director General de la CORETT, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Dicho evento se llevará a cabo el próximo 4 de Agosto a las en las 11:00 hrs. en las instalaciones del Casino de la Feria ubicado en la Av. Elías Zamora Verduzco a un costado del Complejo de Seguridad.
El Programa PASPRAH apoya a los avecindados que desean regularizar y escriturar su lote o liberar la reserva de dominio, para ser beneficiarios de este programa se debe cumplir con un estudio socioeconómico y vivir en localidades urbanas, no haber recibido apoyo del programa, presentar solicitud por escrito con datos personales, antecedentes de posesión y ubicación del
inmueble que se quiera regularizar, presentar identificación oficial que acredite su mayoría de edad.
Es un programa del Gobierno Federal que apoya hasta con 8 mil pesos para que obtengas las escrituras públicas o título de propiedad del lote si se vive en un asentamiento irregular.
Su objetivo es contribuir a la disminución de la pobreza urbana y vulnerabilidad patrimonial de la población, así como al ordenamiento de los asentamientos humanos otorgando seguridad jurídica al patrimonio de los hogares que están en condición de pobreza patrimonial y que viven en asentamientos humanos irregulares.
Es importante mencionar que al escriturar, los beneficiarios no solo obtienen la certeza jurídica de su patrimonio, sino que sientan las bases para avanzar en la construcción de mejores condiciones de vida y solicitar a las autoridades municipales servicios públicos como luz, agua, drenaje y pavimentación, entre otros.
De esta forma, el Programa PASPRAH se alinea con los objetivos estratégicos del Gobierno Federal planteados en el Plan Nacional de Desarrollo de brindar certidumbre jurídica sobre la propiedad, de propiciar la incorporación equitativa sustentable de la población en condiciones de pobreza al desarrollo urbano así como de frenar la expansión desordenada de las ciudades e impulsar el desarrollo de zonas y se cumple el mandato de Ejecutivo Federal Felipe Calderón Hinojosa, quien ha instruido a la a CORETT por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social y su titular, Heriberto Félix Guerra, para que se redoblen esfuerzos y se sumen mas familias a los beneficiarios del programa PASPRAH.