EU.- Por la mañana el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que este día o el viernes realizaría un pronunciamiento espectacular con relación al tema de la frontera con México, aclaró que no se trataba de un cierre pero que sería un señalamiento de grandes ligas, y a las 18:30 horas lo hizo, dio a conocer que aplicaría un arancel del 5% a todo los bienes que ingresaran a Estados Unidos desde México.

En sus redes sociales, primero publicó un video en el que señalaba que la madrugada del miércoles 29 de mayo, la patrulla fronteriza había detenido en El Paso a mil 36 migrantes ilegales, pero luego, hizo su gran anuncio.

Trump mencionó que el 10 de junio, los Estados Unidos impondrán un arancel del 5% a todos los bienes que entran a su país desde México, medida que se mantendrá hasta que dejen de llegar migrantes ilegales a través de México.

La tarifa aumentará gradualmente hasta que se solucione el problema de la inmigración ilegal,.. en cuyo momento se eliminarán las tarifas.

«On June 10th, the United States will impose a 5% Tariff on all goods coming into our Country from Mexico, until such time as illegal migrants coming through Mexico, and into our Country, STOP. The Tariff will gradually increase until the Illegal Immigration problem is remedied,.. at which time the Tariffs will be removed».

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, aseguró que la imposición de un impuesto de 5 por ciento a los productos mexicanos en Estados Unidos sería una acción extremadamente seria.

“Es algo desastroso por supuesto que esa amenaza llevada a la acción sería gravísima muy seria, extremadamente seria”.

“Al mismo tiempo no es secreto para nadie que el presidente Trump es muy activo en el uso del tweet, y lanza muchos tweets, que después cambia el tema, habla de otra cosa y ahí se queda, algunos pasan a acción, entonces nosotros queremos saber de qué ese se esta hablando aquí».

Dijo que no se quedarán cruzados de brazos hasta el 10 de junio, para ver si va en serio, pero mencionó que confía en que sea algo que no esté destinado a llegar a acción.

Más tarde, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió con una carta, en la que señala que los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas.

«¿Cómo convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, en un espacio cerrado, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria? La estatua de la Libertad no es un símbolo vacío», dice AMLO en su misiva a Trump.

«Con todo respeto, aunque tiene el derecho soberano de expresarlo, el lema Estados Unidos primero, es una falacia porque hasta el fin de los tiempos, incluso, por encima de las fronteras nacionales, prevalecerán la justicia y la fraternidad universales».

Lo invitó a profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio y, le aclaró que no le falta valor ni es cobarde o timorato, sino que actúa con principios y cree en la política.

Finalmente le propuso que instruya a sus funcionarios a que atendieran a representantes de México encabezados por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quienes se trasladarían a Washington para llegar a un acuerdo en beneficio de las dos naciones.

 

Derechos Reservados AFmedios