Ciudad de México.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, reveló que el 48 por ciento de los mexicanos en Estados Unidos carecen de documentación, por ello crearán consulados móviles para facilitar que soliciten una identificación.
Reveló que sólo el ocho por ciento de las personas tiene visas, el 27 por ciento son residentes y el 17 por ciento tiene doble nacionalidad.
El 97.2 por ciento de los mexicanos que viven fuera del país están en Estados Unidos, principalmente en California, Texas y Arizona: cuatro millones, dos millones y medio y medio millón, de mexicanos en cada estado, respectivamente. En ciudades, Los Ángeles, medio millón; Chicago, 229 mil; Houston, 257 mil.
El canciller mencionó que han recabado información sobre los problemas que afectan a los mexicanos en Estados Unidos, entre los que destaca la falta de orientación y representación legal, la poca cobertura de servicios móviles de documentación y protección consular en lugares alejados.
Por ello la SRE propone 10 acciones principales para mejorar el acceso a los derechos de los migrantes.
- Incluir la participación de todo el gobierno federal y estatal de EU.
- Mejorar la capacitación para hacer más eficaces los procesos.
- ampliar la red de abogados y la relación con las organizaciones de derechos humanos de migrantes.
- Promoción activa de la identidad cultural mexicana.
- Ampliar los programas de educación, salud y deporte.
- Nuevos mecanismos financieros para proyectos de desarrollo.
- Consulados móviles integrales y enfocados a comunidades vulnerables y nuevas zonas.
- Empoderamiento de la comunidad mexicana y mexicoamericana.
- Modernizar la normatividad y práctica de la SRE.
- Consultas periódicas para conocer necesidades y opiniones.
Marcelo Ebrard anunció que realizarán foros en los consulados para preguntar de cerca de la comunidad mexicoamericana su opinión sobre el Plan Nacional de Desarrollo de México y la manera de integrarlos.
“Va a ser la primera vez que se haga una consulta y la vamos a publicar con los resultados que tengamos. Esto se inicia la semana que entra, igual que como está establecido en la ley, se va a hacer en todo el país.”
Respecto a los consulados móviles, insistió en que la iniciativa busca, de alguna manera, censar a la población mexicana, para tener un panorama más claro de su distribución y necesidades.
La inversión total que se hará en los consulados y la Embajada de Estados Unidos será de tres mil 295 millones de pesos y se pretende que en ellas trabajen dos mil 163 personas.
“Conforme vayan creciendo los consulados móviles, tenemos el plan de terminar el año con más o menos dos mil 800 personas por los consulados móviles que ahora vamos a tener en otras partes de Estados Unidos.”
Derechos Reservados AFmedios