Colima.- El 5 por ciento de la superficie litoral de Colima tiene potencial para el desarrollo de la maricultura, que contribuirá a la producción alimentaria, aseguró el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Raúl Arredondo Nava.
Lo anterior luego de que la Semarnat atendió a integrantes de la Dirección de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, así como personal de la Subdelegación de Pesca de la Secretaría de Agricultura, ganadería, pesca y alimentación (Sagarpa) y representantes de la consultoría Tecnoplades, quienes desarrollan el proyecto para la costa de Colima, considerando los pronósticos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en relación a que en el 2025 habrá insuficiencia en la producción de alimentos a nivel mundial.
En este proyecto, explicó el delegado, se realizó un estudio a lo largo de la costa de Colima, encontrando áreas potenciales para el desarrollo de la maricultura.
Del total de litoral con el que cuenta Colima, 157km, y un mar territorial de 2133 km2, el 5 por ciento de la superficie ha sido calificada como zonas potenciales para el desarrollo de la maricultura, precisó.
Este proyecto, comentó, representaría una excelente oportunidad de generar empleos y contribuirá a las políticas federales actuales en términos de producción alimentaria, al cultivar camarón en jaulas, pepino de mar, huachinango, entre otras especies marinas.
Además, se instalarían arrecifes artificiales, y se generarán nuevos e importantes nichos ecológicos para ser colonizados por especies marinas, y detonar con ello oportunidades de pesca artesanal y atracción para el turismo regional y nacional.
Invitó a los interesados en este tipo de proyectos, a que incluyan el suyo a evaluación en materia de impacto ambiental, y ofreció por parte de la Semarnat orientación y seguimiento puntual al proyecto.
Derechos Reservados AF Medios