Colima.- De acuerdo a información del Instituto Colimense de Infraestructura Física Educativa (Incoifed), unas 31 escuelas en el estado corren el riesgo de padecer filtraciones de agua o incluso, de inundarse, durante el temporal de lluvias.
Entrevistado por esta Agencia, Heliodoro Langarica Muñoz, director del Incoifed, informó que el 5 por ciento de las cerca de 630 escuelas que hay en el estado requieren de algún tipo de obra, principalmente, impermeabilización.
“No es porque no hayan sido atendidas sino porque los impermeabilizantes tienen una vida útil de entre cinco y 10 años y hay que estarlos manteniendo permanentemente”.
“En la comunidad de Tepames nos plantearon la necesidad de impermeabilizar el área de baños de esa escuela, la única que hay en esa localidad, pero tenemos consideradas otras en Manzanillo que habremos de atender pronto”.
Esta información derivó de un recorrido previo al inicio del temporal de lluvias con la intención de detectar debilidades en los edificios y darles prioridad de atención.
A la par, en Manzanillo se ubican algunas escuelas con riesgo por inundación, de las cuales ya se ha hecho la solicitud de reubicar una, aunque por ahora, señala, se han hecho trabajos para disminuir esa posibilidad.
“Hay algunas que pudieran ser las más vulnerables porque están en zonas bajas pero de momento no tenemos considerado, se busca hacerlas en los mejores terrenos para que en momento dado sirvan como albergues en casos de emergencia”.
Programa “Escuelas al cien”
Langarica Muñoz dio el arranque formal al programa “Escuelas al cien” con el que este año se invertirán 257 millones en obras para 120 planteles.
Para el 2018, se atenderán 82 planteles con inversión de más de 78 millones.
Derechos Reservados AFmedios