El estreñimiento es un padecimiento donde hay ausencia de evacuaciones por periodos mayores a 24 horas y se puede extender a varios días a la semana, esta enfermedad es muy frecuente en la población mexicana y se da principalmente por malos hábitos alimentarios, insuficiente consumo de agua simple, sedentarismo y evitar ir a evacuar.
La nutrióloga María Luisa Mendoza Ceballos, coordinadora estatal de Nutrición de Servicios de Salud del Estado de Colima, comenta para AFmedios estos sencillos consejos que te ayudarán a dejar de sufrir por estreñimiento:
1.- Ingiere diario verduras y frutas de las que tienen mayor contenido de fibra se encuentra en verduras como: Las acelgas, las alcachofas, apio, brócoli, champiñones, lechuga y nopal. Y frutas como: Arándanos, carambolo, fresa, gajos de naranja, guanábana, kiwi, manzana y papaya.
2.- Toma por lo menos 8 vasos de agua al día, esto tiene que ser durante todo el día a traguitos; por la mañana puedes ayudarte con líquidos calientes como el té o tisanas.
3.- Realiza actividad física todos los días, genera movimiento intestinal y favorece las evacuaciones.
4.- Procura que todos los alimentos del grupo de los cereales sean integrales: pan integral, arroz integral, cereales con fibra etc. procurando no exceder los almidones en la alimentación.
5.- No ignores las señales para evacuar; esperarte demasiado tiempo favorece o agrava el estreñimiento, educa tu organismo y trata de acostumbrarlo a evacuar a horarios similiares por lo que es importante mantener tus horarios regulares de alimentos.
El estreñimiento se corrige al mejorar los hábitos de alimentación, no te automediques fibras ni productos para mejorar tu problema, estos muchas de las veces crean el efecto contrario y te hacen dependiente del producto. Realiza cambios en reales en tu vida diaria. Consulta a tu nutriólogo.
Derechos Reservados AFmedios
Licenciada en Nutrición María Luisa Mendoza Ceballos
Consultorio Zaragoza 377 Clínica Córdoba
Col. Centro Tel. 312 301 5229