Tula de Allende.- Al encabezar el 72 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que Petróleos Mexicanos seguirá siendo clave para transformar a México, por ello, dijo, siempre será la empresa de todos los mexicanos.
“Transformar a PEMEX y convertirla nuevamente en empresa del futuro y de las mejores empresas del mundo, es la consigna, es la orden, es el compromiso de todos y, desde luego, el compromiso del Gobierno Federal”, expresó.
En el municipio de Tula, Hidalgo, el Mandatario informó que ya están listos los 5 mil millones de pesos para el arranque de la construcción de la nueva refinería Bicentenario, así como terminados los trabajos de diseño y revisión integral de todo el proceso.
“Hoy, la instrucción es clara. La planeación de la Bicentenario debe ser de tal manera cuidadosa, de tal manera evaluada, que nos permita evitar los errores de planeación, estimación de costos y ejecución en tiempo, en que se ha incurrido en el pasado y que han sido caros, muy, muy caros para PEMEX y muy, muy caros para todos los mexicanos”, indicó.
Por ello, el Titular del Ejecutivo invitó a todos los involucrados en la empresa paraestatal a hacer de PEMEX una de las mejores petroleras del mundo.
“Hoy es el tiempo de hacerlo. Hoy es el tiempo de que, con altura de miras, pongamos los cimientos firmes para que PEMEX pueda financiar el desarrollo de nuevas y nuevas generaciones de mexicanos”, subrayó.
Explicó que esta Administración ha comenzado los cambios en Petróleos para convertirla en palanca de desarrollo del futuro.
Entre las acciones, destacó que hoy PEMEX tiene un presupuesto de 376 millones de pesos, de ellos 263 mil millones se destinan a inversión física, cifra que calificó como un máximo histórico.
Otra medida, señaló, es el Proyecto Etileno 21, que dará soluciones de fondo a la industria petroquímica nacional.
“Se va a empezar a construir este año también en Coatzacoalcos, Veracruz, con una inversión de dos mil 500 millones de dólares del grupo mexicano IDESA y de la empresa BRASKEM, de Brasil, que representa más del 60 por ciento de toda la inversión que se hizo en petroquímica durante todo el sexenio pasado. Etileno 21 producirá un millón de toneladas de etileno al año. Representa una oportunidad para, desde varios frentes, recuperar, fortalecer y elevar la productividad de la petroquímica nacional.
“Este magno proyecto va a generar hasta ocho mil empleos durante la construcción y alrededor de tres mil empleos permanentes, tanto para la operación de las instalaciones, como para actividades relacionadas”, explicó.
Finalmente, el Presidente Calderón resaltó que hoy el reto es que PEMEX sea capaz, con los recursos con los que cuenta el país, fortalecer la eficiencia, productividad y transparencia de la empresa para que “verdaderamente, cada mexicana y cada mexicano sentirse lo que verdaderamente es, dueña y dueño de PEMEX y del petróleo”.