Colima.- El grupo parlamentario de Nueva Alianza en el Congreso de la Unión, a través del diputado Javier Pinto Torres, hizo un llamado a las entidades que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) a que se reúnan de manera urgente e implementen acciones y medidas integrales, a corto, mediano y largo plazo, a fin de mejorar la calidad del aire.
“Es urgente llevar a cabo un plan de acciones coordinadas por las partes que conforman la Megalópolis, de tal manera que el problema de la generación de gases contaminantes en el espacio común se resuelva mediante acciones integrales y conjuntas que tengan un impacto positivo en toda la región”.
El legislador de Colima señaló que según cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), derivado de la contaminación del aire, en el país se presentan anualmente más de 5 mil muertes, 14 mil hospitalizaciones y 818 mil 679 consultas médicas.
Además de que ha dejado un saldo de 3 mil 396 millones de pesos perdidos en productividad y 728 millones de pesos de gastos en salud.
Pinto Torres mencionó que la contaminación atmosférica limita la competitividad de las empresas y de las ciudades, ya que en el corto plazo, las enfermedades causadas por la mala calidad del aire generan gastos en salud que recaen sobre las familias o el sector público.
Por ello, insistió en la necesidad de diseñar y aplicar acciones variadas que contrarresten este fenómeno desde diversos ángulos, tales como mejorar el transporte público y supervisar las industrias que usan tóxicos
Derechos Reservados AFmedios