Colima.- Este martes 26 de mayo se cumplen 50 días de iniciada la Fase 2 de la contingencia sanitaria por COVID-19 en la entidad, es decir cuando se comenzaron a identificar transmisión comunitaria y no sólo casos importados.
Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, secretaria de Salud, dio a conocer que se ha estado manteniendo en lo posible la explosión de casos, aunque se aproxima la fase tres de la contingencia, debido al alza en el número de contagios.
“Y por la aceleración -que empieza a tomar el impulso- de la aparición de nuevos casos, nos estaremos acercando a fase tres, donde la dispersión y aparición de brotes sea una constante”.
La titular de Salud adelantó que en esta tercera fase que se avecina, las medidas de contención y control serán más drásticas.
En otro tema, la secretaria de Salud dio a conocer la recuperación y alta de dos pacientes en el Hospital General Manzanillo, uno de ellos quien estuvo intubado de gravedad y recibió atención médica durante dos semanas. Además, en Colima, otro paciente más se recuperó de COVID-19 y fue dado de alta del Hospital Regional Universitario
La titular de Salud reconoció el trabajo del personal de salud, médicos y enfermeras que brindan atención a los pacientes con esta enfermedad.
El número de fallecimientos por COVID-19 en la entidad también mantiene un crecimiento a la alza, pues en los últimos nueve días se han registrado el 50 por ciento de ellos.
“Este dato es una referencia más para que las medidas de prevención conocidas sean aplicadas con mayor esmero y rigor. No esperes a saberte contagiado para, luego entonces, empezar a prevenir, más si tiene un factor de riesgo”.
Delgado Carrillo destacó que conjugar factores de riesgo como pensar que uno no se puede contagiar, suponer que habrá cura, carecer de medidas de higiene o “simplemente decir que es un invento, es la diferencia entre vivir bien o correr el riesgo de complicar la salud”.
“Con la escalada de casos, conjugada con quienes no aplican las medidas preventivas, estamos entrando a un riesgo de mayor transmisión, y con ello en vez de casos, se empezarán a registrar brotes y más defunciones.”
Los brotes ocurren cuando se identifican dos o más casos de COVID-19 en un mismo lugar, tiempo y con personas cercanas; esto provocaría el crecimiento significativo de casos y el inicio de la fase tres de la contingencia en la entidad.
Panorama Local
Al corte del lunes 25 de mayo, se han realizado 565 estudios de laboratorio, de los cuales 405 negativos y 119 positivos acumulados.
Del número total de casos confirmados, 54 se encuentran activos, 45 recuperados y 21 defunciones, dos de ellas personas de otra entidades que fueron contabilizadas en Colima, por lineamiento federal.
Los casos confirmados se distribuyen de la siguiente manera: Manzanillo 76, Tecomán 10, Villa de Álvarez 9, Colima 8, Cuauhtémoc 7, Armería 4, Coquimatlán 4 y Minatitlán 1.
Por su parte, actualmente los 54 casos activos se distribuyen 37 en Manzanillo, 4 en Tecomán, 4 en Colima, 3 en Coquimatlán, 3 en Cuauhtémoc, 2 en Villa de Álvarez y 1 en Armería.
La autoridad sanitaria destaca que se ha identificado una constante: de cada 10 casos, seis son residentes de Manzanillo.
El número de pacientes sospechosos se coloca en 31, de los cuales 14 se mantienen con aislamiento preventivo en casa y 16 reciben atención médica en hospitales. También se tiene contabilizada una muerte sospechosa en espera de resultados de laboratorio.
27 casos sospechosos son atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social, mientras que cuatro más son observados por la Secretaría de Salud y sus resultados de laboratorio estarán listos hoy por la noche.
Respecto a las dos muertes recientes, detalló que pertenecieron a más dos hombres mayores de 45 años, hospitalizados graves, ambos de Manzanillo.
Derechos Reservados AF