Ciudad de México.- Este lunes 20 de enero en punto de las 11:00 horas, se realizó el primero de tres Macro Simulacros que se realizarán este año, en esta ocasión con una hipótesis de sismo de magnitud 7.0 percibido fuertemente en México, sur de Querétaro y noreste de Michoacán, moderado en Ciudad de México, ligeramente en Hidalgo, Morelos, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, Querétaro y Oaxaca.
Una vez terminado el ejercicio, Alfonzo Durazo Montaño, secretario de Seguridad Ciudadana y Protección Ciudadana, informó que participaron cerca de 50 millones de personas en todo el país, además de representantes de cada dependencia que conforman el Gobierno Federal.
Recordó que este año se harán tres Macro Simulacros a nivel nacional, a propuesta de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
“Cada simulacro ayuda a ir consolidando la cultura de la protección civil, tan importante que es en nuestro país, dado que está marcado por fenómenos recurrentes.”
Durazo Montaño informó que las fallas reportadas en las alertas sísmicas no fueron significativas y que no hubo errores en este primer ejercicio de prevención.
Durante una conferencia de prensa realizada este mediodía, el titular de Seguridad detalló que para este primer simulacro se registraron 100 mil inmuebles, la mayoría de ellos en la Ciudad de México, cuya ocupación reúne a 7 millones de personas de los 32 estados y casi dos mil municipios.
En el operativo participaron 587 mil 350 elementos de fuerzas armadas y dependencias del Gobierno Federal, así como 26 mil 803 vehículos de apoyo, entre aéreos y terrestres.
El funcionario federal resaltó la importancia de llevar a cabo este tipo de simulacros, puesto que gran parte del país tiene tendencia sísmica.
Derechos Reservados AF