Guatemala.- Al menos 52 muertos y otras 22 personas desaparecidas era el saldo de este jueves por el terremoto que azotó Guatemala el miércoles, con una intensidad de 7,4 grados en la escala de Richter, según informó el presidente Otto Pérez Molina. Un total de «52 personas están reportadas oficialmente fallecidas. Además tenemos 22 personas desaparecidas», dijo Pérez en una conferencia de prensa en la sede de la Comisión Nacional de Reducción de Desastres (Conred).
Cien personas se encuentran desaparecidas, y cientos más resultaron heridas.
El sismo, que ocurrió a las 10:35 am, en medio de la jornada de trabajo, causó pánico en las comunidades indígenas en un área extraordinariamente amplia y provocó daños en todas menos una de las 22 provincias de Guatemala. El estremecimiento de la tierra se sintió en ciudades lejanas como ciudad de México, a más de 900 kilómetros al noroeste.
Pérez Molina dijo que más de 2 mil soldados fueron desplegados desde una base en San Marcos para ayudar en las labores de rescate y atención de víctimas. Un avión ya había hecho dos viajes con equipos especiales de socorro a la zona.
El epicentro del sismo se ubicó a 32 kilómetros de profundidad, mar adentro y 24 kilómetros al sur del poblado de Champerico, de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos.
El lugar se encuentra a unos 160 kilómetros de la capital guatemalteca, en una región montañosa cerca de la frontera noroeste con México.
Este terremoto es el más fuerte que se ha registrado desde que el 4 de febrero de 1976 cuando un sismo de 7,5 grados Richter dejó 23 mil muertos y muchos más miles de heridos al norte de la capital.
Con información de Agencias.