Colima.- En lo que va de 2017, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en su delegación Colima, tiene registro de 53 incendios que afectaron mil 9 hectáreas de superficie, esta cifra representa dos incendios más que el mismo periodo en 2016, pero menos superficie dañada.
David Rodríguez Brizuela, gerente estatal de la Conafor, informó que del total de hectáreas afectadas, 1.73 por ciento es de terreno arbolado adulto, 254 hectáreas de arbolado, 251 de hierba y 482 de hojarasca.
“Tal como lo esperábamos, la temporada de incendios ha sido difícil, pero a pesar de eso estamos mejor que el año pasado”.
Cabe recordar que al 8 de mayo de 2016 se tenía un registro de 51 incendios los cuales afectaron 4 mil 287 hectáreas. En 2016 se registró un total de 86 incendios en el año, afectando una superficie de 6 mil hectáreas.
Si bien, la cantidad de incendios en 2017 son más, la superficie afectada es menor, lo que responde a una pronta reacción de los equipos de rescate.
Este 2017, Manzanillo es el municipio que registra el mayor número de incendios hasta el momento con 27, Tecomán, Minatitlán y Villa de Álvarez 4, Armería, Cuauhtémoc y Coquimatlán 3, Ixtlahuacán, Colima y Comala 1.
El gerente de la Conafor destacó que Colima es uno de los 10 estados con estadísticas más bajas de incendios. Por el contrario, el Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México, son de las entidades con mayores incendios anuales.
El principal origen que tienen los incendios es la quema agropecuaria no autorizada: las quemas para sembrar.
“Hay gente que tiene la mala costumbre de prenderle al pasto seco para que se renueve, pero es una mala práctica porque eso origina que pueda, con los vientos, quemarse otras áreas”.
Rodríguez Brizuela invitó a la población a reportar los incendios que identifique, además de no tirar colillas de cigarro en la carretera ni dejar basura en los bosques, para evitar en lo posible los incendios forestales.
Derechos Reservados AFmedios