Colima.- La titular de la Secretaría de Salud de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, señaló que la hipertensión, la obesidad y la diabetes, han sido las principales comorbilidades registradas en personas que fallecieron al padecer COVID-19.
La funcionaria estatal explicó que de acuerdo con los reportes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias, la hipertensión es la enfermedad más frecuente entre los pacientes con COVID-19, este padecimiento se ha presentado en el 21.7 por ciento de los casos positivos y en el 54 por ciento de las personas fallecidas en la entidad.
La obesidad se ha presentado en el 40 por ciento de los casos confirmados y en el 40 por ciento de las defunciones.
La diabetes se ha registrado en el 16.9 por ciento de los casos confirmados y en el 40 por ciento de los decesos.
“Además aparece con muchas frecuencia que una persona padezca más de un enfermedad crónica a la vez, ha habido pacientes que fallecieron por la infección del nuevo coronavirus y que tenían hasta 6 enfermedades crónicas, lo que elevo el riesgo de complicaciones por su sistema inmunológico y débil”.
Por otro lado, Delgado Carrillo, recordó que en Colima se tiene un 54 por ciento de ocupación hospitalaria.
Disponibilidad hospitalaria de camas en general:
• Hospital General de Zona 1 de Villa de Álvarez: 25 por ciento
• Hospital Regional Universitario: 31 por ciento
Ocupación de camas con ventilador:
• Hospital General de Zona 1 de Villa de Álvarez: 89 por ciento
• Hospital General de Zona 10 del IMSS en Manzanillo: 100 por ciento
Por su parte, la subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara dio a conocer que para tener una curva aplanada, principalmente se deben reducir el número de contagios diarios que ha tenido Colima.
“Para ello se necesita de todos ustedes, que hagamos todas las medidas de prevención, salgamos únicamente en lo necesario, lavado de manos y la sana distancia, no violar estas medidas preventivas”.
Derechos Reservados AF