Según Ángel Dueñas Barajas, regidor en el cabildo de Colima del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 55 empresas de carácter local, nacional e internacional han mostrado interés de participar en el tratamiento de la basura, sin embargo muchas de ellas todavía no están aprobadas.
Tras afirmar que el objetivo del partido político que representa, es que se instale una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos que lleve consigo una nueva cultura para la separación de la basura, dijo que muchas de las tecnologías no están aprobadas.
“Por lo tanto actualmente se hace un estudio para conocer qué tipo de basura genera Colima para poderla reciclar”, hizo el comentario.
El también secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ecología y Vivienda, fue enfático al recalcar que se ha remitido directamente a la Secretaría de Desarrollo Urbano y hay una determinación para que ellos determinen la mecánica o la empresa para reciclar la basura.
“Mientras ello sucede en la comuna se han propuesto diversos esquemas como la separación de basura a través de los comités de participación social, de igual manera la recolección de pilas”, detalló.
Al respecto señaló que están ‘atados de manos’ con los recursos para llevar a cabo los programas, por lo que deben poner mayor énfasis en los Comités de Participación.
“Posteriormente cuando se tenga un presupuesto definido iniciar sin ninguna demora con la separación de los residuos sólidos a través de campaña informativa”, refirió Dueñas Barajas.
Tras indagársele porqué no se aplican multas a quien tire basura, pese a ya existir reglamentos, detalló que si no hay una separación de la basura no se pude aplicar el reglamento.
“Además –indicó- se tiene un relleno que contamina, por lo tanto se debe cambiar todo, porque nadie ha puesto la parte que le corresponde”.
El regidor verdecologista hizo referencia a los compromiso de algunos funcionarios municipales quienes esperan mejores tiempos para iniciar con un programa, en vez de unir esfuerzos a través de los Comités de Participación Social.
“Falta que directamente las direcciones empiecen a reestructurar esta situación. Es responsabilidad de todos, por lo tanto muy pronto dado que en el ayuntamiento no hay recursos para mandar hacer buzones para recolectar las pilas, el Partido Verde pondrá a disposición mil recolectores de pilas en los próximos días”, concluyó.
Derechos Reservados AFMEDIOS