Dos anuncios importantes se hicieron que beneficiarán a Manzanillo, pues se destinarán 358 millones de dólares para la regasificadora que ya está en etapa de pruebas y 200 millones de dólares para la termoeléctrica.
El presidente Felipe Calderón, durante una gira por Sonora anunció este martes una inversión de 10 mil millones de dólares para un plan de infraestructura de gas natural que se prevé concluya en 2018, de los cuales 358millones serán para la regasificadora de Manzanillo.
Al anunciar la Estrategia para el Cambio Estructural en el Mercado de Gas Natural en México, el Mandatario explicó que el gas natural es un combustible más limpio y eficiente, con menor impacto ambiental que otros combustibles fósiles.
Explicó que la implementación de la estrategia responde a una coyuntura excepcionalmente favorable, ya que se hallaron yacimientos al norte de México y se han desarrollado nuevas tecnologías que permiten la extracción eficiente de gas natural.
Ante el incremento en las reservas y oferta del gas natural, se reduce su precio y se hace más competitivo. El Presidente describió los dos componentes de la Estrategia: fortalecimiento del marco legal e incremento en la inversión en infraestructura para el transporte y distribución de gas natural en casi todo el país.
Se prevé que, al año 2018, se realice una inversión público-privada de casi 8 mil millones de dólares para el desarrollo de ocho gasoductos en Manzanillo, Morelos, Tamazunchale–El Sauz (Querétaro), Chihuahua, “Los Ramones” (Monterrey), Noroeste (costa de Sonora y Sinaloa), Zacatecas y Yucatán.
Así, se logrará llevar gas natural a estados que no tenían, como Zacatecas, Colima, Morelos y Sinaloa. En conjunto, estos proyectos representan la construcción de casi 4 mil 500 kilómetros de ductos para el transporte de gas natural, que incrementará casi 40 por ciento la red de transporte del mismo.
Previo al acto oficial, el Ejecutivo federal escribió en su cuenta de Twitter que se trata del programa de expansión de ductos más ambicioso de los últimos 17 años y que implica la creación de 40% más de kilómetros.
«Con el programa de cambio estructural de gas natural y la expansión de ductos aumentará fuertemente la competitividad de la industria», anotó.
Los proyectos
Son ocho proyectos que sumarán 4 mil 774 kilómetros de gasoductos nuevos, y pasa de 22 a 26 estados con red de Gas Natural.
Beneficia a 4.8 millones de usuarios.
Eleva en 38% red de gasoductos.
1.- Manzanillo. 358 millones de dólares, en prueba.
2.- Morelos. 210 millones de dólares, en licitación.
3.- Tamazunchale. 600 millones de dólares, en licitación.
4.- Chihuahua. 500 millones de dólares, en licitación.
5.- Noroeste. 3 mil 500 millones de dólares, por licitar en2012.
6.- Los Ramones. 2 mil 500 millones de dólares, por licitaren 2012.
7.- Zacatecas. 105 millones de dólares, por licitar en 2012.
8.- Yucatán. 124 millones de dólares, por licitar en 2012.
Más 2mil 500 millones de proyectos asociados.
CFE y General Electric anuncian millonaria inversión para la Termo de Manzanillo
La empresa General Electric (GE) anunció que firmó un contrato de servicios de largo plazo por 200 millones de dólares con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por 15 años y contempla la puesta en marcha «de 6 turbinas de gas de alta eficiencia para la repotenciación de la Central Termoeléctrica de Manzanillo», en el estado de Colima, así como su mantenimiento.
Mediante un comunicado, GE dijo que se trata de la «primera vez» que la CFE firma un acuerdo «con este alcance y tipo de servicios para una planta de energía».
El proyecto agregará 900 megavatios de capacidad a la planta, que alcanzará una capacidad total de 1.500 megavatios en el verano de 2012, y beneficiará a más de 10 millones de hogares.
GE indicó que ya instaló las seis turbinas, las primeras tres de las cuales entrarán en operación a finales de este año.
Con la modernización de la planta, la CFE sustituirá las 2 calderas convencionales que actualmente operan con las nuevas turbinas de gas, lo que permitirá a la central termoeléctrica de Manzanillo «mejorar su eficiencia en un 50 %» y reducir «2.000 toneladas de emisiones contaminantes por año», agrega la nota.
El proyecto dará empleo a 80 personas, relacionadas con la operación y mantenimiento de la planta.
Como parte del acuerdo, GE deberá aportar los repuestos, reparaciones y servicios para las turbinas de gas, generadores y equipos auxiliares.
Derechos reservados AFmedios