COLIMA.- Un total de 56 víctimas de homicidio doloso se han registrado en los primeros 26 días de enero; aún cuando faltan cinco días para que concluya el mes, con este número se supera la cifra de asesinatos en el mes más bajo del año pasado, que fue enero con 50.
A esto se suma que dentro de las víctimas dos bajas son del área de seguridad y justicia, un elemento de la Policía Estatal y la titular de la Unidad de Combate al Secuestro en Colima, Martha Esther Rodríguez Cerna.
De los 56 casos de homicidio doloso, 12 corresponden a mujeres (solo una de ellas catalogado como feminicidio) y el resto (44) son masculinos. Además del total de casos, solo uno es menor de edad. Así mismo solo dos fueron localizados en cobijas o bolsas, uno en Colima y el otro en Manzanillo.
A estos asesinatos se suman las víctimas de homicidio doloso en grado de tentativa (lesionados) que suman 16.
Lo anterior fue dado a conocer en la conferencia de prensa del vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad del Estado de Colima, Francisco Javier Almazán Torres, quien señaló también que se localizaron 10 fosas clandestinas con diez cuerpos.
En cuanto a desaparición de personas hay 10 carpetas abiertas con 10 víctimas.
En el marco histórico de personas desaparecidas desde el 2008 al 2023 ha un total de carpetas de 5 mil 491 con 5 mil 771 víctimas.
Derechos Reservados AF