Colima.- En Colima hay 580 familias en riesgo por vivir en las márgenes de los ríos, mismas que se pretende sean reubicadas por las autoridades federales, estatales y municipales.
En rueda de prensa conjunta, el gerente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Aarón Mendoza Gutiérrez, el secretario general del gobierno del Estado, Jesús Orozco Alfaro, y el director de Protección Civil del Estado, Melchor Ursúa Quiroz, dieron a conocer los fenómenos meteorológicos que se pronostican, de la capacidad de Protección Civil para actuar ante ellos, y del riesgo que representan para más de 500 familias.
En el Estado, dio a conocer el secretario general de gobierno, hay 580 familias que están en riesgo por vivir en las márgenes de los ríos, y están distribuidas en los 10 municipios de la siguiente manera: 17 en Armería, 67 en Colima, 31 en Comala, 41 en Coquimatlán, 62 en Cuauhtémoc, 20 en Ixtlahuacán, 93 en Manzanillo, 14 en Minatitlán, 157 en Tecomán, y 78 en Villa de Álvarez.
El funcionario estatal agregó que para darle atención a estas familias, el Instituto de Vivienda de Colima (Ivecol), y el Consejo Nacional de vivienda (Conavi), así como los Ayuntamiento municipales buscan otorgarles una vivienda. El avance de este proyecto en algunos municipios ya es importante, de acuerdo con Orozco Alfaro. En el caso de Colima son 49 las viviendas que ya están en proceso de construcción, con un avance del 33 por ciento, en Tecomán hay un avance del 38 por ciento en 32 viviendas, mientras que en Manzanillo son 40 las viviendas con una avance del 20 por ciento.
Jesús Orozco hizo énfasis en la importancia de tener un acuerdo que evite que las familias que sean reubicadas se vuelvan a instalar en las zonas de riesgo, y que lleguen más personas a quedarse en estos lugares. El titular de Conagua en Colima habló de un proyecto que se está haciendo en conjunto con la Universidad de Colima para delimitar las zonas federales y así poder emprender acciones legales contra quienes lleguen a instalarse en áreas que pertenecen a la federación.
De acuerdo con la Conagua, para la temporada de huracanes que comprende del 15 de mayo al 30 de noviembre, se pronostican 6 eventos meteorológicos como tormentas tropicales, 5 huracanes categorías 1 y 2; y el resto categorías 3, 4 y 5.
En el caso de Protección Civil del Estado, su titular dijo que la dependencia a su cargo está preparada con el equipo y rescatistas, así como con el abasto de agua y alimentos.
CASO COLIMA
El director de Protección del municipio de Colima, Enrique Morales Novela, informó que cada año son hasta 5 familias las que se pretenden ubicar en las márgenes de los ríos, a las cuales se les ha impedido su instalación.
En el caso del municipio de Colima, dijo que hay familias que tienen hasta 35 años ubicadas en las orillas de los ríos. De 48 familias, 10 se resisten a ser reubicadas, por lo que se podría iniciar un proceso legal.
Una vez que las familias sean reinstaladas a las nuevas casa que contempla el proyecto de reubicación, las viviendas que ocupaban en las zonas de riesgo serán demolidas.
Derechos Reservados AF Medios