Colima.- Hasta el momento seis de los diez presidentes municipales del estado de Colima se han desprendido de sus labores municipales para atender asuntos personales que tienen que ver con aspiraciones por algún cargo en la próxima elección del 1 de julio de 2018.
En esta lista se encuentran Gabriela Benavides Cobos de Manzanillo, Orlando Lino Castellanos de Coquimatlán, Rafael Mendoza Godínez de Cuauhtémoc y Yulenny Cortés León de Villa de Álvarez.
El cabildo de Manzanillo, autorizó a la entonces alcaldesa Gabriela Benavides, su separación del cargo el pasado 8 de marzo.
En su lugar se tomó protesta como presidente municipal interino a Enrique García Pérez, quien hasta entonces se desempeñaba como regidor.
El pasado 21 de marzo, Orlando Lino, alcalde de Coquimatlán, solicitó licencia para separarse temporalmente del cargo, la cual le fue negada por el cabildo municipal.
No obstante, Lino Castellanos se separó del cargo y en su lugar quedó como encargada del despacho María de los Ángeles Barbosa María, quien se desempeñaba como secretaria del Ayuntamiento.
En el caso de Rafael Mendoza, éste solicitó licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido y atender asuntos personales el pasado viernes 23 de marzo.
En la primera semana de abril, el cabildo deberá sesionar para tomar protesta a un presidente municipal interino.
El cabildo del Ayuntamiento de Cuauhtémoc aprobó la solicitud y rindió protesta como presidente municipal interino a Moisés Morán Gallegos, quien se desempeñaba como director de Ingresos de la comuna.
Por su parte, el Ayuntamiento de Villa de Álvarez otorgó licencia a Yulenny Cortés para separarse temporalmente del cago en una sesión de cabildo celebrada la tarde del pasado viernes 23 de marzo.
Dicha licencia entró en vigor este lunes 26 de marzo, por lo que el Ayuntamiento quedó como encargada del despacho de la suplente y secretaria del Ayuntamiento, Elizabeth Huerta Ruiz.
El cabildo tiene tres días hábiles para convocar a sesión extraordinaria donde tome protesta a la encargada y la nombre presidenta interina de Villa de Álvarez.
Mientras tanto el alcalde de Colima Colima, Héctor Insúa, solicitó licencia este lunes por la tarde durante una sesión de cabildo convocada por la presidencia municipal; se nombró a Luis Bernardo Raigosa Serrano como alcalde interino.
Lo mismo sucedió con el alcalde de Minatitlán Horacio Mancilla González, quien obtuvo también en forma unánime la aprobación del Cabildo de Minatitlán para separarse indefinidamente del cargo como alcalde buscando reelegirse en el cargo para el trienio 2018-2021.
En sesión extraordinaria celebrada al filo del mediodía de este lunes 26 de marzo el cuerpo edilicio otorgó sin objeción el aval a Mancilla González y para este martes 27 de marzo a las 11:00 horas se reunirán nuevamente para definir al mandatario interino.
El suplente del ahora presidente con licencia es Clemente Mendoza Martínez, ex secretario de Finanzas, quien de momento no ha adelantado su postura.
Derechos Reservados AFmedios