Colima.- En este inicio de clases presenciales, el reto del gobierno para tener en condiciones optimas los planteles educativos en el estado prácticamente sin margen de tiempo parece complicado.

Y es que de los cerca de 900 planteles educativos de nivel básico en la entidad, 65 escuelas fueron vandalizadas o sufrieron distintos robos.

Hoy durante el inicio de ciclo escolar presencial, Jaime Flores Merlo, secretario de educación en Colima, señaló que para que un plantel pudiera ser abierto para clases presenciales debería tener estas 4 condiciones: estar limpia, tener agua potable, energía eléctrica y sistema de drenaje.

Pero desde la semana pasada, delegados del SNTE 6 en Colima denunciaron que de acuerdo a su información, había más de 90 escuelas que no contaban con agua por robo de tubería o luz por robo de cable eléctrico.

El titular Instituto Colimense de la Infraestructura Física Educativa (Incoifed), Eduardo Gutiérrez Navarrete, reconoció hoy en entrevista esta problema.

«Las que tenemos nosotros registradas son cerca de 65 escuelas diseminadas en el territorio estatal. (SIC) esperemos que ahora con el arranque del ciclo escolar a nivel nacional, se vean más ocupadas las escuelas y se evite esta parte de los robos», dijo.

«Habría que hacer muchas cosas, los mismos padres, veladores, qué se yo, nada más hay que ver, cerca de la secretaría de Educación, la escuela que está en la colonia La Oriental, ya van seis veces que la saquean, seis veces, es increíble».