Aguascalientes.- Cerca de 54 millones de personas entre 18 y 70 años, el 68 por ciento de la población, tiene al menos un producto financiero como cuentas de nómina, ahorro, apoyos de gobierno, crédito, crédito formal, de vivienda, personal o de otros, seguros o ahorro para el retiro.
Al presentar la tercera Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que esta cantidad implica un incremento de 2 millones de personas respecto a 2015.
La proporción de personas que tienen contratada una cuenta en un banco o institución financiera aumentó de 44 a 47, es decir, 3.7 millones de personas adicionales.
Este grupo de cuentas se refieren únicamente a nóminas, pensión, apoyo de gobierno, cheques, plazo fijo y fondo de inversión.
En localidades de 15 mil y más habitantes el porcentaje de hombres con cuenta es 55, mientras que el de las mujeres es 48.
Por su parte, en localidades con menos de 15 mil habitantes las mujeres con cuenta alcanzan 42 por ciento y los hombres 36 por ciento.
La cuenta de nómina o pensión es la más numerosa: 6 de cada 10 personas, cerca de 22 millones y medio de personas, tienen algún tipo de cuenta para recibir su nómina o pensión.
La tarjeta de crédito departamental o de tienda de autoservicio es el producto de crédito formal que más personas tienen contratado: 15.1 millones de adultos en México tienen una, lo que representa el 61 por ciento de quienes tienen contratado un crédito formal.
Una de cada cuatro personas tiene contratado al menos un seguro y 67 por ciento de los adultos de 18 a 70 años que tienen al menos un seguro, cuentan con seguro de vida.
La cuenta de ahorro para el retiro o Afore es el producto financiero que más diferencia presenta entre las regiones. La brecha entre las regiones Noroeste y Sur es de 29 puntos porcentuales.
Asimismo, la diferencia entre hombres y mujeres es de más de 10 puntos porcentuales en todas las regiones, excepto en la Ciudad de México donde son únicamente 6 puntos.
En el último año, 31.5 millones de personas utilizaron un corresponsal o establecimiento comercial para retirar dinero, depositar efectivo, pagar un crédito o servicios, entre otros servicios financieros.
A pesar del uso de nuevos canales financieros, como es el caso de la banca electrónica, 43 por ciento de las personas de 18 a 70 años utilizaron una sucursal para realizar alguna operación financiera el último año.
También el 35.5 millones de personas ocuparon un cajero automático y 22 por ciento de las personas con cuenta en un banco o institución financiera tienen contratado el servicio de banca por celular.
El uso de efectivo es la principal forma de pago cuando se realizan compras y pagos de servicios, sin embargo, hay regiones que han disminuido su uso.
En la Ciudad de México, la proporción de población de 18 a 70 años que emplea efectivo para realizar compras de 501 pesos o más, es 78.9 puntos porcentuales menos en comparación con el resultado nacional. En contraste se encuentra la región Sur con 91 por ciento. BP