Las Enfermedades No Transmisibles (ENT), principalmente enfermedades cardiovasculares, respiratorias, el cáncer y la diabetes, causan en la actualidad siete de cada 10 defunciones en el mundo.
Cada año fallecen por estas enfermedades 41 millones de personas, entre ellas 15 millones en edad de procrear (entre los 30 y los 69 años de edad), sobre todo en los países en desarrollo.
Otro motivo de preocupación son las enfermedades y trastornos mentales; por ejemplo, la depresión que afecta por sí sola a 300 millones de personas.
El 13.º Programa General de Trabajo de la OMS (2019-2023) se centra especialmente en la lucha contra la epidemia de ENT, la promoción de la salud mental y la inversión en la cobertura sanitaria universal como aspecto fundamental de la acción a nivel nacional.
La OMS se ha comprometido a garantizar durante este periodo que mil millones más de personas se beneficien de la cobertura sanitaria universal, que mil millones más de personas gocen de mejor salud y bienestar y que otros mil millones de personas estén mejor protegidas contra las emergencias sanitarias.
Cabe destacar que los Jefes de Estado y de Gobierno se han comprometido a adoptar 13 nuevas medidas para combatir las ENT, así lo dio a conocer el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud
«Dirigentes de todo el mundo han decidido asumir personalmente la responsabilidad de liderar los esfuerzos de sus respectivos países por prevenir y tratar las ENT. Además, han acordado basar esta acción en una legislación sólida y en medidas fiscales para proteger a las personas del tabaco, los alimentos insanos y otros productos nocivos, mediante medidas como la limitación de la publicidad de las bebidas alcohólicas, la prohibición de fumar tabaco en determinados espacios y los impuestos a las bebidas azucaradas».
El compromiso incluye la aplicación de una serie de políticas recomendadas por la OMS para prevenir y tratar las ENT, que abarcan campañas de educación y concienciación pública para promover estilos de vida saludables, la vacunación contra la infección por los virus del papiloma humano a fin de prevenir el cáncer de cuello uterino y el tratamiento de la hipertensión arterial y la diabetes.
La OMS estima que aplicar todas estas políticas conducirá a un crecimiento económico equivalente a 350 mil millones de dólares en países de ingresos medianos y bajos de aquí a 2030.
Otros compromisos adquiridos consisten en poner freno a la obesidad infantil, promover la actividad física regular, reducir la contaminación del aire y mejorar la salud y el bienestar mental.
En la declaración política se reafirma el liderazgo mundial de la OMS en la lucha contra las enfermedades no transmisibles y el fomento de la salud mental y se insta a la Organización a seguir colaborando estrechamente con sus principales asociados, incluidos los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado.
También se hace un llamamiento a la industria agroalimentaria para que adopte varias medidas, incluidas la reformulación de productos para reducir su contenido en sal, azúcares libres, grasas saturadas y ácidos grasos trans de producción industrial; el etiquetado nutricional de los alimentos envasados para informar a los consumidores, y la limitación de la comercialización de alimentos y bebidas poco saludables para los niños.