México.- El miércoles 09 de agosto del año en curso el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos publicó una lista de presuntos vinculados al narcotraficante Raúl ‘El Tío’ Flores Hernández.
En dicha relación apareció el defensa mexicano Rafael Márquez, futbolista del Atlas y selección mexicana, quien es considerado uno de los mejores futbolistas en su posición, tanto en México como a nivel internacional.
Sin embargo, el nacido en Zamora, Michoacán no es el único futbolista mexicano al que se la vinculado con el crimen organizado, al menos cuatro futbolistas más han aparecido en listas similares.
Jared Borguetti, Omar ‘Gato’ Ortíz, Jesús ‘Tecatito’ Corona, Diego Reyes, Ángel Sepúlveda y Daniel Andrés Gómez son otros futbolistas que han sido vinculados.
Aunque también el boxeador Omar Chávez fue vinculado con el crimen organizado.
Incluso el ‘Gato’, exportero de varios equipos de la Liga Mx, continúa preso en el Penal de Cadereyra desde 2012 luego de ser hallado culpable de participar en varios secuestros y tener un vínculo con el Cártel del Golfo.
Jared Borguetti, el segundo mayor goleador de la selección nacional (por debajo de Javier ‘Chicharito’ Hernández), fue ligado al Cártel de Tijuana.
Esto después de asistir a una fiesta organizada por Francisco Arellano Félix en 2003, quien ostentaba en liderazgo de dicha agrupación (Los Arellano Félix) y que fue asesinado esa misma noche, el 18 de octubre.
En aquella ocasión también se dio a conocer que el boxeador Omar Chávez, hijo de la leyenda del boxeo, Julio Cesar Chávez, también estaba presente en la fiesta del mayor de los ‘Arellano Félix’.
Los fichajes de los futbolistas Jesús ‘Tecatito’ Corona con el Twente de Holanda en 2013 y el traspaso de Diego Reyes al Porto de Portugal, ese mismo año, fueron señalados por la intervención del narcotráfico a través de una empresa llamada Grupo Comercializador Cónclave, S. A., la cual tenía nexos con el Cártel de Juárez.
El actual seleccionado nacional Ángel Sepúlveda, en 2016, relató el momento en que el autobús del equipo, para el que jugaba en 2008, fue detenido por autoridades mexicanas luego de enfrentar a un representativo de la América en la Ciudad de México
“Nos detuvieron como si fuéramos narcotraficantes y sólo sabíamos de futbol”.
El dueño del club, Mapaches Nueva Italia de Segunda División (equipo en el que Sepúlveda se desempeñaba), Wenceslao Álvarez era un supuesto narcotraficante de la Familia Michoacana.
Apenas en abril de 2017, por cruzar un cargamento de droga fue detenido, en territorio estadunidense, el mexico-americano Daniel Andrés Gómez, jugador de fuerzas básicas del equipo de futbol Xolos de Tijuana.
Derechos Reservados AFmedios