Colima.- De acuerdo a datos preliminares, que representan tres terceras partes de las determinaciones –que son suficientes para conocer tendencias-, de la Encuesta Nacional de Salud (Ensalud) el 70 por ciento de la población que ha padecido COVID-19 ha siso asintomática.
Mientras que el 10 por ciento tuvo síntomas leves y el 20 por ciento sí presentó mayores repercusiones.
Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Salud de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, quien explicó que la Ensalud es realizada por grupo de técnicos y expertos en diversas áreas, que aplicaron muestras y estudios para determinar el estado de la salud pública del país y en las entidades federativas.
Añadió que en dichos estudios se hacen muestras de sangre para detectar anticuerpos de COVID-19 en la población mexicana.
“El hecho de haber mas asintomáticos resaltan el hecho de cuidarnos más y mejor, por ello hay que advertir, para los que no creen en los efectos del virus o que la enfermedad es una simple fiebre o dolor de cabeza, que se confunde con un resfriado común, que las consecuencias de actuar así representan un gran riesgo a la salud”.
Por otro lado, la funcionaria estatal dijo que los resultados preliminares de la Ensalud, señalan que el 75 por ciento de la población en México no tiene anticuerpos al coronavirus.
“Significa que cien millones de habitantes, en todo el territorio nacional, no tienen aun las defensas naturales en su organismo contra el virus”.
Agregó que si el 75 por ciento se traslada a Colima, referiría que alrededor de 525 mil personas en el estado aún no han desarrollado las defensas en su organismo.
Derechos Reservados AF