Ciudad de México.- De acuerdo con el estudio de Tendencias del Entorno Laboral en México 2019, realizado por la industria de Recursos Humanos Kelly Services, el 42 por ciento de los trabajadores mexicanos considera que su actual jefe no cumple con las características de un buen líder.
¿Cuántas veces has escuchado que tus amigos renuncian a causa de sus jefes y no de sus trabajos? Es decir, aman lo que hacen, pero simplemente no pueden con las actitudes de su superior.
El libro 7 Hidden Reasons Employees Leave, menciona que, el 89 por ciento de los directivos piensan que los empleados renuncian porque quieren más dinero, pero de acuerdo con la Encuesta Gallup, el 75 por ciento de los empleados renuncian por su jefe.
La realidad es que nadie nace con el conocimiento sobre como dirigir una empresa y mucho menos a un equipo de trabajo, por lo que muchos directivos utilizan el método infalible de prueba-error o siguen consejos que escuchan de personas que en ocasiones ni siquiera tienen noción en el tema de liderazgo.
Por ello, Alejandro Saracho, experto en finanzas empresariales y autor de los best seller Reconfiguración Financiera y Mapa de Riqueza, habla sobre las diez características de un mal líder, lo que puede ocasionar bastante rotación laboral.
¿Te suena familiar?
- Les cuesta trabajo tomar decisiones y cuando lo hacen, generan más problemas.
- No saben cerrar acuerdos, ya que inician muchos proyectos que nunca terminan.
- Reclutan a malos colaboradores y hacen que los buenos colaboradores se vayan.
- Tienen constantes fricciones y problemas de comunicación con su equipo.
- Les cuesta trabajo delegar o delegan lo que no deberían.
- No tienen metas claras ni un proceso formal para dar seguimiento a su cumplimiento.
- No entienden bien los estados financieros y no los toman en cuenta para tomar decisiones.
- Están enfocados completamente en el presente y el futuro lo dejan a la suerte.
- No tienen claridad de cómo leer el entorno y cómo traducirlo en nuevas oportunidades.
- Tiene un sistema deficiente para gestionar el cambio, prefieren dejar las cosas como están.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que el éxito de una organización también recae en sus colaboradores, es decir, una empresa puede funcionar de manera correcta y eficiente siempre y cuando su fuerza laboral se encuentre motivada y bien enfocada a lo que debe hacer.
¿Qué es lo que sí debe hacer un líder?
- Fortalecer vínculos. Escucha, motiva toma en cuenta intereses, sentimientos y realiza actividades para disminuir el estrés. Esto aumentará su nivel de compromiso.
- Reconocer. “Si alguien está cumpliendo de manera satisfactoria con sus actividades reconoce su desempeño, esto lo hará sentir apreciado y conseguirá inspirar a otros”, menciona Saracho.
- Potenciar. No dejes que tus colaboradores caigan en la rutina, potencia las habilidades y áreas fuertes de cada uno para que su desempeño sea impecable. “La capacitación online Cómo maximizar tus Habilidades Directivas, te ayudará a obtener mejores resultados tanto en tu organización como con tus colaboradores”, comenta.
- Cumplir promesas. Uno de los mejores motivadores es que el líder cumpla sus promesas y sea un ejemplo a seguir, esto aumentará la confianza de todo el equipo y las ganas de seguir trabajando con alguien congruente.
- Opiniones y aportaciones. “Toma en cuenta las ideas de tu equipo, cada uno puede aportar información valiosa que mejore el cumplimiento de metas, de esta manera se fortalecerá su vínculo de lealtad hacia la empresa buscando de manera constante el bienestar de sus compañeros y de la institución en general”, afirma el experto.
Por último, se debe tener en cuenta que “la mayoría de los problemas en una empresa no está en sus productos y ni en su rentabilidad, está en las personas que las dirigen, por lo que resulta necesario trabajar desde los cimientos de la institución para evitar la rotación de talento, maximizar la productividad y con ello, las ganancias de la máquina de hacer dinero”, finaliza Alejandro Saracho. BP