Colima.- Son el 75 por ciento del personal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado están armado, mientras que el 25 por ciento restante no lo están, entre este porcentaje se encuentra todo el personal administrativo que no requiere armas para sus labores.
“De acuerdo a la estadística, más del 75 por ciento está armado, los que nos están armados es o porque no han aprobado los exámenes de control y confianza lo cual es correcto… Y el personal administrativo que por las responsabilidades propias que llevan a cabo es necesario que no anden armados”.
Días atrás, Francisco Javier Castaño Suárez, secretario de Seguridad Pública en el estado, informó que una fracción de los uniformados se encuentran desarmados por el mismo motivo, pero no informó la cifra, sin embargo, especificó que en la entidad se cuenta con 780 policías estatales.
Peralta Sánchez informó que al no haber aprobado los exámenes de control y confianza, la reglamentación señala que los policías deben ser dados de baja de la nómina, sin embargo, ello no ha sido posible porque no hay el recurso para pagarles la liquidación.
“Se requiere liquidarlos y para liquidarlos se requieren recursos y es lo que no se tiene (…) Esa es la situación que prevalece y vamos a seguir haciendo el esfuerzo para que estén los que deben estar armados y puedan hacer su tarea con todo el equipo y material que sea necesario”.
Respecto a la reunión que sostuvieron miembros de la Asociación por la Seguridad, Dignificación Social y Amparo Laboral al Trabajador con diputados federales, para reformar las leyes que establecen el despido de los policías que no pasan estos exámenes, el mandatario indicó que el Gobierno del Estado se apegará a lo que la legislación mandate.
“Es una gestión que va más allá de nuestro ámbito de competencia, nosotros estamos obligados a seguir la Ley e implementarla tal y como se establece, así lo hemos hecho y seguiremos haciendo”.
El proyecto de mejora de condiciones laborales de los policías, informó, sigue en elaboración.
Derechos Reservados AFmedios