Ciudad de México.- Hasta ahora la plataforma de Observatoria Ciudadana Todas Mx, registra 78 denuncias contra candidatos locales o federales que no cumplen con la #3de3VsViolencia, es decir que se encuentran bajo alguno de los tres supuestos que esta iniciativa prevé como ser deudores de pensión alimenticia, agresores sexuales incluyendo el acoso y hostigamiento, así como agresores de mujeres en el ámbito de lo familiar.

Esta asociación aglutina a 154 organizaciones de la sociedad civil, vigilantes de las agendas políticas y la actuación de quienes compiten por un cargo en el presente proceso electoral.

En el caso de Colima, Vladimir Parra Barragán, es el candidato a diputado federal por el primer distrito y el único que cuenta con una antiboleta por violencia política de género al igual que otros 77 candidatos en el registro que lleva la organización nacional Observatoria Ciudadana Todas Mx.

En enero del año 2019 el legislador local con licencia fue denunciado ante la Comisión de Derechos Humanos y ante el Congreso de la Unión, debido a supuestas agresiones hacia sus compañeras de bancada, cuando éste fungía como presidente de la Comisión de Gobierno Interno.

Quienes representan a este grupo explican que a partir de estos señalamientos han realizado 50 “antiboletas”, que son una especie de infografías donde precisan el nombre del agresor, el delito por el que se encuentra denunciado, cargo al que aspira, partido que lo postula, distrito electoral, municipio y entidad donde participa.

En el desglose de la emisión de antiboletas, destaca el estado de Chiapas con 26 documentos en total, seguido de Veracruz con 10, Puebla con cinco y la Ciudad de México con cuatro.

El partido Morena es el que acumula el 50 por ciento de los agresores con 24 casos, grupo en el que ya se han incluido los casos de David Monreal en Zacatecas y Saúl Huerta en Puebla.

Para Yndira Sandoval, vocera de la Observatoria Ciudadana Todas Mx, es altamente preocupante que el partido en el poder cuente con el mayor número de agresores, convirtiéndose esto en un grave problema de estado.

La activista nacional exhortó a la sociedad a salir a votar el próximo 6 de junio, por personas que nos sean deudores de pensión alimenticia, ni acosadores, ni agresores, sino por los que tengan claras sus propuestas y un vínculo con la feminismocracia que se refiere a un régimen con las mujeres al frente y con sus derechos al centro.

Agregó que el problema también está en la tarea que realizan las fiscalías y los juzgados en el país, toda vez que el 90 por cieno de las denuncias por agresiones contra mujeres se encuentran impunes.

“Este esfuerzo de la sociedad civil ha generando un registro de agresores, así como impulsado la exigencia del acceso a la justicia de las víctimas de estos supuestos agresores, ya que afirman que no basta con el retiro de la candidatura sino que éstos deben ser investigados, juzgados y en su caso sancionados”.

Las integrantes de La Observatoria Ciudadana Todas Mx, urgen a impulsar un proceso participativo, plural, democrático e incluyente, así como de rendición de cuentas, como parte de una cultura democrática paritaria y libre de violencias y convocan a las autoridades electorales, medios de comunicación, partidos políticos y a la ciudadanía a coadyuvar a romper el pacto patriarcal que se traduce en impunidad.

Cabe mencionar que las principales tareas de la Observatoria Ciudadana Todas Mx, es monitorear, seguir y documentar el cumplimiento efectivo de la iniciativa denominada #3de3VsViolencia; documentar y acompañar casos de violencia política contra las mujeres por razones de género; vigilar el uso equitativo de tiempo en comunicación y redes sociales, así como
el uso del lenguaje no sexista.

De igual manera se realiza monitoreo, se evalúa y da seguimiento a los compromisos y pactos firmados por candidatos y partidos en favor de las mujeres, al igual que al análisis comparativo de las agendas legislativas y de gobierno en favor de los derechos humanos de las mujeres y niñas, la igualdad sustantiva y acciones para prevenir y erradicar la violencia contra este sector.

 

Derechos Reservados AF