Ciudad de México.- La agencia de información del periódico Proceso, Apro, dio a conocer que durante lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se han otorgado ocho de cada diez contratos mediante adjudicación directa.
Ello implica que los contratos no se han abierto a licitaciones públicas, sino que se ha limitado a una licitación restringida a pocas empresas o por invitación específica.
Apro señaló que se gastó un monto casi igual en contratos abiertos, 26 mil 966 millones de pesos, que lo invertido en adjudicación directa con 26 mil 693 millones de pesos.
Apro consultó la base de datos de Compranet y encontró que las empresas más beneficiadas fueron las farmacéuticas proveedoras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Grupo Fármacos Especializados obtuvo contratos por 8 mil millones de pesos en adjudicación directa más mil 505 millones en licitación pública; por su parte, también de manera directa, Maypo ganó 3 mil 541 millones de pesos y Ralca mil 684 millones.
Del total de contratos, 21 mil de ellos, equivalente al 78 por ciento, se adjudicó de manera directa, mientras que tres mil 848 millones pasaron por licitación pública y dos mil 13 fueron de invitación restringida.
Apro destacó que los contratos otorgados de manera directa fueron los de menor monto y los de grandes cantidades, 7 millones de pesos en promedio, representaron una cantidad menor.
El pasado jueves, Apro también reveló que el Fondo Nacional de Fomento al turismo (Fonatur) otorgó tres contratos de manera directa por un monto cercano a los 100 millones de pesos, para la realización de estudios y el plan maestro del Tren Maya.
Con información de Proceso
Derechos Reservados AFmedios