Colima.- Un 8 de mayo pero del año 1828, nació el suizo Jean Henri, hombre a quien se atribuye el nacimiento de la Cruz Roja, de ahí que en esta fecha se conmemore el Día Internacional de este organismo, considerado uno de los movimientos humanitarios mundiales de mayor magnitud.
Alberto Covarrubias Bermejo, delegado de la Cruz Roja en la entidad, afirma que este organismo concentra personal con espíritu y conocimiento.
“Creemos que estamos en un momento interesante porque se mantiene el espíritu de la institución y además la profesionalización de la mayoría de nuestros elementos, quienes atienden en nuestras ambulancias, todos tienen capacitación, esto nos permite asegurar que el traslado de pacientes se hace por alguien que está bien preparado”.
Cada año, la Cruz Roja brinda cerca de 18 mil servicios en la entidad, y en ello colaboran 407 miembros, de los cuales aproximadamente 170 son remunerados y atienden los servicios de ambulancia.
“Esto genera que tengamos que cubrir honorarios para una buena parte de nuestro personal que atiende las ambulancias, y eso genera una necesidad de apoyo por parte de las personas para que la Cruz Roja se mantenga”.
Señala que uno de los mayores retos es atender la creciente demanda de la ciudadanía con los cada vez más insuficientes recursos.
“Finalmente en la medida en que la población nos ayude, nosotros podemos transformar ese apoyo económico en servicios de vidas que salvamos y en personas que apoyamos”.
“Es una institución que mantiene su respeto y confianza de los servicios, desde luego existen pequeñas desviaciones, pero si lo comparamos con el gran número de servicios que se hacen, se agradecen y no se dicen, creemos que mantenemos un buen porcentaje de apoyo”.
Tan sólo en la sede de la ciudad de Colima que atiende a cinco municipios, la Cruz Roja da un servicio de ambulancia cada 45 minutos.
Derechos Reservados AFmedios