Ciudad de México.- La halitosis subjetiva es un padecimiento común en los seres humanos al despertar, se trata de mal aliento producido por respirar por la boca al dormir o restos de comida que quedan entre los dientes.
Por su parte, la halitosis objetiva se presenta cuando las personas perciben el mal aliento de otra a una distancia mayor a un metro.
La halitosis puede ser síntoma de enfermedades odontogénicas, gastrointestinales, bucofaríngeas, sinusitis, linfomas o neoplasias, informó Jorge Francisco Moisés Hernández, jefe de servicio de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”.
Al menos 80 por ciento de la población mexicana ha padecido halitosis en algún momento de su vida, principalmente causado por caries.
La fetidez del aliento se presenta en 20 por ciento de los casos de tumores oreofaríngeos y en patologías estomatológicas u otorrinolaringológicas.
El experto recomendó hacer notar a los portadores del mal aliento, para que acudan al médico, sin que esto afecte su inseguridad.
Además recomendó beber abundante agua para elevar la producción de saliva, la cual eleva la flora bacteriana de la boca y contribuye a la disminución del mal aliento, cepillarse los dientes tres veces al día o después de cada comida principal, así como antes de dormir.
Para tratar el problema es necesario identificar la causa, mientras tanto es necesario evitar el consumo de bebidas orodíferas, ajo, cebolla, tabaco, alcohol, café y utilizar enjuague bucal, uso de hilo dental y masticar chicles sin azúcar. BP