Colima.-El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez dijo que el 80 por ciento de la tala ilegal del país se da en el crecimiento de la mancha urbana.
El procurador informó, en entrevista con medios de comunicación en Colima, que han fortalecido los operativos, teniendo más presencia de inspectores para disminuir la tala ilegal que se da en el país.
“Nos estamos centrando en las 108 zonas críticas forestales que existen prácticamente en todo el país, salvo en 6 estados en donde no tenemos problema de tala ilegal, en donde se ha levantado la bandera blanca a favor de la biodiversidad”.
Profepa seguirá atendiendo estás áreas críticas, en donde los mayores casos se presentan en los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, en el llamado Triángulo Dorado.
Bélchez explicó que, desde el miércoles 07 de febrero, implementan un operativo sin precedente en ese sitio.
“(Ahí) pretendemos desmantelar un buen número de aserraderos clandestinos que hay”.
En el país existen 10 mil aserraderos registrados, que lograron una producción de casi 11 millones cúbicos de madera lícita al cierre de este 2017.
Sin embargo existen, cuando menos, otros 5 mil aserraderos clandestinos que producen tala ilegal.
“Estamos con trabajos de inteligencia, con apoyo del Ejército, de la MARINA, dando tiros de precisión para dar golpes significativos a estos aserraderos clandestinos”.
El funcionario federal afirmó que, con operativos como este, ya tienen resultados positivos en la Ciudad de México.
Por otro lado, Haro Bélchez dijo que se han fortalecido y creado nuevas áreas naturales protegidas.
“Tan solo en estos últimos años tenemos ya 90 millones de áreas protegidas, que rebasa en mucho lo que se hizo en gobiernos anteriores, la meta es al 2030 lograr una deforestación tasa cero”.
Caso Colima
En otro orden de ideas, Guillermo Haro negó que en Colima se tenga un problema grave de deforestación de mangle.
“Es una especie protegida en la norma 059 (…) los operativos hablan de operativos de remoción de no más de 20-25 hectáreas, realmente es una cifra muy baja a la gran cifra que tenemos como reto en todo el país”.
Derechos Reservados AFmedios